Supermercados sostenibles

Análisis sobre la sostenibilidad de los supermercados

Tiempo de lectura: 3 minutos

Algo está cambiando en la forma de comprar en los supermercados de nuestros barrios. Las empresas de distribución hacen públicas medidas para disminuir el impacto que tienen tanto en el medio ambiente como en el bienestar animal, sabedores del creciente interés del consumidor sostenible. Pero en Clickoala sabemos que podemos ir más allá de las notas de prensa que lanzan estas empresas. Así que, vamos a repasar qué hay de cierto sobre la sostenibilidad de los supermercados en España. 

Parece la prehistoria, pero no hace tanto. En el 2011 los supermercados empezaron a cobrar las bolsas de plástico como una acción para disuadir el uso indiscriminado del plástico. Fue un primer paso hacia la sostenibilidad de los supermercados. Hoy en día se puede decir con rotundidad que esta medida ha sido un éxito… pero sobre todo éxito económico para las cadenas de supermercados, ya que están facturando cantidades muy destacadas con el cobro de las bolsas de plástico. 

Solo con la venta de bolsas de más de un uso (muchas aún siguen siendo de plástico) los supermercados están logrando aproximadamente 600 millones de euros de beneficio, según se refleja en un interesante artículo de Merca2.

En esta información se detalla datos realmente destacables de algunas cadenas como la del grupo Eroski, que en el 2017 vendió 80 millones de bolsas con valor de 10 millones de euros.

Otro ejemplo de las dimensiones de este nuevo negocio que han descubierto los supermercados al pasar de regalar las bolsas de plástico a vender bolsas reutilizables, es que son uno de los productos con más éxito de Dia. En el 2017 vendió bolsas por un valor de 8’75 millones de euros.

Para el líder de los supermercados en España, Mercadona, se puede esperar que el negocio sea muy superior que estos dos casos anteriores. Sin embargo, no hay información oficial, aunque unas declaraciones de su presidente, Juan Roig, puede servirnos para darnos una idea. Según Roig, el cobro de bolsas les podría suponer un ahorro de 35 millones de euros anuales.

Por supuesto, desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) lanzan un dato que apoyan sus medidas: se calcula que ha descendido el uso de bolsas de plástico en los supermercados más de un 85%

 

Medidas a favor de la sostenibilidad de los supermercados

En los últimos meses se han ido sucediendo anuncios corporativos sobre medidas a favor de la sostenibilidad de los supermercados y del bienestar animal por parte de varias cadenas de distribución. Sin embargo, siguen sin ofrecer verdadera transparencia sobre datos más comprometidos. 

En esta especie de carrera para anunciar las bondades de los supermercados, parece que todas juegan con las mismas reglas. Hagamos un pequeño resumen de sus notas de prensa sobre la sostenibilidad de los supermercados:

La cadena francesa Carrefour ha puesto como fecha límite el año 2022 para lograr implementar exitosamente medidas contra el desperdicio alimentario. 

Mercadona destaca por la optimización logística y transporte sostenible. En cuanto a sus tiendas han implementado medidas de aislamiento para ahorrar energía, la reducción de residuos y evitar el desperdicio alimentario.  

Aldi: esta cadena de supermercados de origen alemán anunció medidas de bienestar animal. Un ejemplo: eliminar los huevos de gallinas enjauladas, priorizar la carne fresca nacional y evitar la venta de pescado y marisco protegidos.

Lidl: esta cadena alemana de supermercados hizo pública en rueda de prensa sus medidas en torno al bienestar animal. Y hace tiempo que tiene el certificado Energía Verde, que implica que utiliza sólo energía renovable.

En definitiva, los supermercados saben que tienen los ojos puestos sobre ellos y quieren vender sus bondades. Sin embargo, una medida pensada para evitar el uso indiscriminado de las bolsas ligeras de plástico se ha convertido en uno de los grandes éxitos de ventas de los supermercados. ¿Qué ocurrirá cuando esta medida de cobrar las bolsas lleguen a otros sectores comerciales? ¿Desvirtuarán el espíritu de la medida para convertirlo en un negocio? Lo veremos pronto y en Clickoala te lo contaremos. 

Existe un cierto paralelismo entre lo que hacen realmente los supermercados y lo que podrían hacer, y la brecha existente entre la intención de consumo sostenible del ciudadano y hacerlo. Hay una gran diferencia entre este tipo de acciones cosméticas medioambientales y  un acercamiento real hacia las buenas prácticas medioambientales.

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Solo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.