Modo oscuro Modo claro

Hoy más que nunca necesitamos referencias confiables para tomar decisiones importantes. Vivimos un momento crítico en el que una gran parte de la sociedad quiere avanzar en un cambio definitivo en nuestra forma de vivir. La sociedad es muy consciente que necesita abandonar el que hasta hace poco era su paradigma de vida de espaldas a la naturaleza. Los sellos ecológicos son uno de estos faros que nos alumbran en un contexto con demasiado ruido en torno al cambio climático y la sostenibilidad.  

De esta forma, los sellos ecológicos pueden convertirse en nuestros particulares guías a la hora de consumir productos que se autodenominan ecológicos y respetuosos con el planeta. Pero, claro, solo será así con aquellos que sí tienen un contenido real y no se trate de uno de esos recursos de marketing para vender más pintados de verde

Este es precisamente uno de los grandes peligros que corren las personas que han decidido consumir productos y servicios que se definen como ecológicos. ¿Qué hay de verdad en esos sellos ecológicos? ¿De verdad son cuidadosos con el medioambiente? A estas y a otras preguntas vamos a intentar contestar a continuación. 

¿Qué son los sellos ecológicos?

Lo primero que deberíamos explicar de forma clara y sencilla es qué son los sellos ecológicos. Una posible definición de qué son los sellos ecológicos podría ser la siguiente:

Son aquellos certificados oficiales y auditados por organismos independientes que aseguran que durante todo el proceso de vida del producto o servicio se ha realizado con especial cuidado y respeto al planeta y el medioambiente.

Esta corta definición aporta una cuestión que merece la pena poner especial atención: la de estar auditados por organismos independientes. Es una forma, sin duda, de garantizar de que lo que se proclama es real y que cualquier producto que tiene uno de estos sellos, cumplen con los requisitos establecidos en cada certificación.

A continuación os vamos a detallar cuáles son los sellos ecológicos que han sido recomendados por expertos en sostenibilidad de 42 universidades. Sin duda, una garantía de que los productos y servicios que cuentan con estos certificados cumplen su función: informar que se han producido respetando la salud del planeta. 

¿Cuáles son los sellos recomendados por expertos?

Uno de los aspectos que se debe tener claro es que hay sellos ecológicos para una gran variedad de productos. Cada uno de ellos, tiene sus propias características y destaca en algún aspecto básico del producto que avala. Es importante tenerlo claro, ya que casi seguro cualquier producto o servicios que estés buscando tendrá una alternativa más ecológica refrendada por uno de estos sellos.

  • Arquitectura: Verde GBCePassive HouseLEEDBREEAM.
  • Moda: Oeko-Tex Standard 100, GOTS, GRS.
  • Forestales: FSC, PEFC
  • Cosméticos: Ecocert Cosmos, Ecolabel.
  • Productos de limpieza: Ecolabel, Angel Azul, Cisne Blanco.
  • Productos de papelería: Ecolabel, Angel Azul, FSC, PEFC, Cisne Blanco.
  • Electrodomésticos: Angel Azul, A+++
  • Papel Higiénico: FSC; PEFC, Ángel Azul
  • Pinturas: Angel Azul, Cisne Blanco
  • Pañales: Angel Azul, GOTS (de tela),
  • Alimentación: Agricultura Ecológica, Agricultura Biológica
  • Velas: Cisne Blanco
  • Contenedores de compostaje: Cisne Blanco,
  • Muebles: Cisne Blanco, FSC, PEFC, Ecolabel
  • Productos de Jardinería: Ecolabel
  • Televisores: Ecolabel, Cisne Blanco
  • Calentadores: Ecolabel
  • Hoteles y campings: Ecolabel
  • Compañías eléctricas: Garantía de Origen de la energía 100% renovable de la CNMC.
  • Juguetes: Cisne Blanco, PEFC y FSC (estos dos solo si son de madera)
  • Estufas: Cisne Blanco

Está bien saber los nombres, pero quizás quieras conocerlos visualmente para poder identificarlos cuando estén en los propios productos, ¿verdad? Así que os vamos a proponer hacer un repaso visual de cada uno de ellos y una corta descripción para que, de esta forma, empieces a familiarizarte con ellos.

GBCe (Green Building Council España

Verde GBCe: GBCe (Green Building Council España, o Consejo para la Edificación Sostenible en España) es la principal organización de edificación sostenible en nuestro país. Las herramientas VERDE tienen como objetivo dotar de una metodología de evaluación de la sostenibilidad de los edificios.

 

 

Passive House: Hay diferentes niveles de certificación. Las categorías de certificación de edificio pasivo o una casa pasiva son Classic, Plus o Premium dependiendo de la demanda de energía primaria renovable (PER) y de la generación de energía renovable (con referencia a la huella proyectada del edificio).Los criterios de la certificación Passive House se desarrollan en edificios nuevos y edificios existente, mediante la rehabilitación.

 

 


LEED: otra certificación relacionada con la construcción sostenible y ecológica. Hay cuatro niveles de calificación LEED: Certificado, Plata, Oro o Platino

 

 

BREEAM: Fomenta una construcción más sostenible que repercute en beneficios económicos, ambientales y sociales para todas las personas vinculadas a la vida de un edificio al tiempo que traslada la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa a la sociedad y al mercado de forma inequívoca y fácilmente perceptible.

 


Oeko-Tex Standard 100: es una etiqueta ecológica que garantiza que los productos textiles etiquetados han sido analizados ante más de 300 sustancias nocivas, tanto reguladas como no reguladas, que podrían ser perjudiciales para la salud, así como parámetros preventivos.

 

 

GOTS: Este certificado asegura la condición orgánica de los productos textiles. Concretamente abarca el procesamiento, fabricación, empaque, etiquetado, comercialización y distribución de todo el textil realizado al menos con un 70% de fibras naturales orgánicas certificadas.

 

 

global recycled standardGRS:  La Global Recycled Standard es una certificación que ofrece una forma de verificar las prácticas ambientales, sociales y de bienestar animal al comienzo de la cadena de suministro y rastrear el material hasta el producto final.

 

 


FSC: La certificación FSC garantiza que los productos forestales tienen su origen en bosques bien gestionados que proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos.

 

 

PEFC: La certificación de la gestión forestal sostenible PEFC permite ofrecer garantías de que se gestiona ls superficie forestal de acuerdo con exigentes requisitos medioambientales, sociales y económicos, alcanzando un equilibrio entre las personas, el planeta y tus beneficios.

 

 

 

Ecocert Cosmos: garantiza procedimientos de producción y de procesamiento ecológicos y saludables para los consumidores, desarrollo del concepto de química verde, uso responsable de los recursos naturales, respeto de la biodiversidad, ausencia de ingredientes petroquímicos (a excepción de los conservantes autorizados): parabenos, fenoxietanol, aromatizantes y colorantes sintéticos, ausencia de OGM y envases reciclables

 


Ecolabel:  etiqueta ecológica oficial de la Unión Europea que se crea en el año 1992 para certificar aquellos productos ecológicos que tienen muy en cuenta la protección del medio ambiente.

 

 

Ángel Azul: Se otorga a los productos que cumplen con los criterios propios de reducción del impacto ambiental en las etapas de fabricación y reciclaje, embalaje, uso, emisión, recogida y desecho. Además de los criterios ambientales, incorpora los de calidad, seguridad, consumo de energía y otros. Es una de las etiquetas con mayor prestigio a nivel mundial en cuanto a exigencia de criterios se refiere.

 


Cisne Blanco: Certificado oficial de los países nórdicos. Establece un sistema de etiquetado ambiental para contribuir al consumo sostenible teniendo en cuenta todo el Ciclo de Vida del producto (fabricación, uso, gestión de residuos)

 

 

 

A+++: esta etiqueta energética europea clasifica los aparatos en una escala de A a G en función de la cantidad de energía que consumen. Los aparatos de clase A son los que menos energía consumen (los más eficientes desde un punto de vista energético). Los aparatos de clase G son los que más energía consumen

 


Agricultura Ecológica. Sello de la Unión Europea con el que se garantiza que ese producto cumple las siguientes normas ecológicas: No se utilizan OMG; no usan radiaciones ionizantes; usan de forma limitada fertilizantes artificiales, herbicidas y plaguicidas y no utilizan hormonas y solo esta autorizado el uso de antibióticos en animales, cuando sea necesario por temas de salud.

 

Agricultura Biológica: La etiqueta AB lo otorga la Agencia Francesa para el Desarrollo y Promoción de la Agricultura Ecológica, una asociación sin ánimo de lucro que sirve al desarrollo y promoción de la agricultura ecológica.

 

 


Garantía de Origen de la energía 100% renovable de la CNMC: certifica que que el origen de la Energía es 100renovable. Es decir, usando fuentes de energía renovales y limpias.

 

 

 

¿Por qué ponemos tanto énfasis en que explicarte y mostrarte los sellos ecológicos? Pues debido a que según nuestra encuesta social a 2.000 personas, se indicó que por una parte la ciudadanía sí confía en estos sellos, pero, no son lo suficientemente conocidos.

Concretamente, el 55% de la población afirma que este tipo de certificados les genera mucha o bastante confianza. Sin embargo, en la encuesta realizada se pudo constatar que de los 28 certificados medioambientales y sociales valorados positivamente por expertos, solo 8 son conocidos por al menos un 25% de la población.

Cuando la ciudadanía reconozca aquellos que sellos ecológicos que sí tienen un valor medioambiental, la sociedad estará más cerca de apostar por un consumo consciente real y de hacer la ansiada transición de la Economía Lineal a la Economía Circular.

3 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.

Artículos relacionados