turismo sostenible que es

Turismo sostenible, ¿qué es realmente?

Tiempo de lectura: 4 minutos

El turismo se ha convertido en una de las actividades con más éxito de la sociedad actual. Es una vía de grandes experiencias, además de ser una importante fuente económica que proporciona millones de empleos en todo el mundo. Nunca antes cualquier punto del planeta había estado tan asequible como lo está en la actualidad. Sin embargo, precisamente este éxito conlleva un gran riesgo para el medioambiente y la biodiversidad. Por ello, vamos a explicar qué es el turismo sostenible y por qué es necesaria su implementación. 

Si hacemos una fotografía del sector turístico hoy en día tiene ante sí unos grandes retos si quiere acercarse a la sostenibilidad como industria. No hay que ir muy lejos para tener en mente el turismo de masas. Sin ir más lejos no hace demasiado tiempo, Nepal prohibió el plástico de un solo uso en el Everest. Imaginaros si en la montaña más alta del planeta tuvieron que tomar esa decisión, qué no ocurrirá en el resto del planeta.

Si miramos más allá de nuestras fronteras, podemos apreciar que hay auténticas reservas naturales que empiezan a correr un riesgo crítico por el incremento continuado del turismo y con la llegada de miles de turistas que quieren disfrutar de la naturaleza. En cierta forma, su interés por el medioambiente es lo que pone en peligro el lugar que desean admirar. Por eso, entender qué es el turismo sostenible ayudará a que se proteja la biodiversidad y el medioambiente. 

En este aspecto, no hace demasiado ya hablamos de la huella ecológica del turismo. Entre otros datos, comparamos que un vuelo transoceánico entre Londres y New York produce tanto CO2 como un ciudadano europeo al mantener su hogar caliente durante todo un año.

El turismo sostenible: ¿qué es exactamente?

La mejor forma para definir qué es turismo sostenible es hacerlo utilizando la fuente oficial más prestigiosa, la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (UNWTO). Según la UNWTO el turismo sostenible debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Optimizar los recursos medioambientales del territorio: lograr el equilibrio natural entre el desarrollo turístico y el cuidado y mantenimiento de los sistemas ecológicos que conserven los recursos naturales y la biodiversidad. 
  • Respetar y conservar las tradiciones socioculturales y arquitectónicas de la comunidad anfitriona. 
  • El turismo sostenible se entiende como una actividad económica viable a largo plazo. Los beneficios que reporte las actividades turísticas deben centrarse en la comunidad anfitriona ofreciendo empleos estables y reducción de la pobreza. 

Esta es la definición que nos aporta Naciones Unidas de qué es el turismo sostenible. En ella, se aprecia cómo tiene una visión muy focalizada en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, podríamos añadir algunos matices que consideramos que son necesarios para entender en su conjunto qué es el turismo sostenible. 

El turismo sostenible implica una visión general de cómo debe ser la actividad turística también por parte del visitante. La sostenibilidad y la responsabilidad ambiental debe formar parte del turista. Conocer los impactos medioambientales de sus actividades forma parte de lo que es el turismo sostenible o ecoturismo. Un cambio que lleva a una actitud respetuosa por el lugar al que se visita. 

Desde el punto de vista del turista y para completar una visión completa de qué es turismo sostenible habría que señalar algunos comportamientos que permitan llegar a la sostenibilidad de un territorio que recibe turismo. Un viajero responsable respeta a los habitantes oriundos del lugar, sé humilde, escucha, entiende; conecta con su cultura y costumbres locales. Ser empático es apoyar la economía local cuyo sustento principal radica precisamente en el turismo.

La sostenibilidad en el turismo se entiende también en los alojamientos en los que pernoctamos. Unas instalaciones que deben asumir una serie de requisitos en el cuidado del medioambiente y del entorno en el que están situados. Estos alojamientos sostenibles son un elemento fundamental en países con un sector turístico potente capaz de absorber la llegada masiva de turistas

“>Alojamientos sostenibles

En el buscador de Clickoala podrás encontrar alojamientos sostenibles. Y no, no porque lo digamos nosotros o por una simple estrategia de marketing. Son alojamientos que tienen el aval de sellos ecosociales que han recomendado expertos en sostenibilidad de 25 universidades europeas. Porque si ellos, que son los que más saben, recomiendan estos sellos, ¿por qué no vamos a fiarnos nosotros?

 

buscador productos sostenibles

 

Precisamente la falta de información veraz es uno de los grandes enemigos de la sostenibilidad. El greenwashing también ha llegado al turismo sostenible. Muchos profesionales y propietarios del sector turístico, son conscientes del valor que tiene la sostenibilidad para un gran porcentaje de la sociedad. Es por ello que en muchos casos, utilizan sellos que no son avalados ni auditados. 

¿Qué sellos pueden asegurar que es turismo sostenible? Pues contamos con el sello Ecolabel. Se trata del sello creado por la Unión Europea. Si nos basamos en la propia información de la Comisión Europea, el sello Ecolabel es el único sello de calidad ambiental que ha sido certificado por un organismo independiente y por toda Europa. 

Cada alojamiento que cuente con el sello Ecolabel es una garantía de su buen desempeño medioambiental. Y se convierten en la mejor opción para aquellos turistas que prefieren disfrutar de unos días de descanso en un entorno y unas instalaciones que cuidan y respetan el entorno natural, pero es mucho más que eso. Te explicamos qué criterios deben cumplir:

  • Limitan el consumo de energía. Un mínimo del 22% de la electricidad procederá de energía renovable. No se utiliza carbón ni gasoil con alto contenido de azufre. Aislamiento térmico y acústico. Un mínimo del 60% de las bombillas deben ser de Clase A de eficiencia energética. 
  • Limitan el consumo de agua. Tanto los grifos como las duchas no podrán gastar más de 12 litros/minuto. 
  • Reducción de la producción de residuos. 
  • Favorecen el uso de fuentes de energía renovable, que son menos dañinas para el medioambiente
  • Promueve la comunicación y la educación medioambiental.

El turismo sostenible es un elemento más en la búsqueda de la sostenibilidad como objetivo final. Lograr el avance socioeconómico de la humanidad sin menoscabar el equilibrio del planeta. Y como hemos podido comprobar a lo largo del artículo, el turismo sostenible se convierte en uno de los principales actores en juego por el hecho de agrupar muchos de estos componentes que conforman la sostenibilidad: transporte, economía, naturaleza, educación medioambiental, entre otros.

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Sólo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.