Tenemos un reto mayúsculo como sociedad. Estamos inmersos en un periodo de obligada transición como seres vivos y todavía hay muchos que no se han enterado. Hemos heredado una cultura del cuanto más mejor y el planeta ya nos ha dicho que esto está mal. El cambio climático y la contaminación en sus diferentes vertientes son la punta del iceberg que tenemos que esquivar. Y para ello hay que hacer una reeducación medioambiental profunda. Las 4R: reducir, reciclar, reutilizar y recuperar son una de las lecciones vitales que tenemos que comprender y practicar en nuestras vidas.
No nos gusta ser catastrofistas en nuestros escritos, pero sí debemos ser realistas sobre la urgencia de pasar página por fin a la idea del consumo como una actividad lúdica cualquiera. No lo es. El consumo local y de proximidad deben erigirse no como una excepción sino como la norma de una nueva forma de vivir más respetuosa con el planeta y los productos sostenibles han de ser una alternativa cada vez más utilizada por una sociedad tan consumista.
Las 4R del reciclaje están alineadas con este cambio de perspectiva. Ser conscientes de que la vida de un objeto puede alargarse, permitirá, a su vez, que los recursos que el planeta regenera no se agoten tan pronto. Recordemos que ¡¡en el año 2019 se agotaron en el mes de mayo!! Y en el 2020, con el planeta parado por la covid, este hito se alcanzó el 22 de agosto. Es el momento de cambiar.
Repasando las 4R el reciclaje
El éxito de las 4R del reciclaje no únicamente implica a los propios ciudadanos, sino también a instituciones públicas y privadas que son las responsables de gestionar el tratamiento de los residuos. Si bien es cierto que hay verdaderos casos de éxito como el de las latas o el de los neumáticos, existen otros aspectos que todavía tienen que mejorar en cuanto a transparencia de los datos, tal y como remarcó en nuestra entrevista Alberto Vizcaíno, ambientólogo y experto en sostenibilidad, “la opacidad en la gestión de residuos interesa a todo el sistema de producción y consumo, desde los fabricantes a los usuarios finales”
El reciclaje es responsabilidad de todos. Y para eso, la educación medioambiental es fundamental. Durante estos años, hemos repasado algunos puntos básicos en el reciclaje que te invitamos a leer si no lo has hecho todavía:
- Saber qué tipo de residuos deben ser depositados en los contenedores de colores.
- Qué se puede depositar en los puntos limpios.
- Conocer los diferentes símbolos de reciclaje.
Y conocer las 4R del reciclaje es otro elemento importante que nos permite acercarnos un poco más al ansiado buen proceso de reciclaje. Vamos a repasar cada una de estas R para entenderlas correctamente.
Reducir
Este concepto está relacionado con la necesidad de generar menos residuos. En realidad, esta idea es fundamental desde el punto de vista de la sostenibilidad. Si reducimos la compra de productos, si reducimos el uso de plásticos de un solo, si reducimos el malgasto energético, si reducimos el uso del transporte a cuando es realmente necesario, etc.
Con la R de Reducir se nos introduce de lleno un cambio de paradigma muy relacionado con el de sostenibilidad.
Reutilizar
No hay nada más sostenible que volver a utilizar algo que ya teníamos. La reducción del gasto energético para la producción de algo nuevo, más el transporte, el embalaje, etc… Reutilizar y reparar objetos que ya disponemos para ofrecer una segunda vida es fundamental.
Hoy en día hay varios objetos que están siendo un claro ejemplo de esta R de Reutilizar: las bolsas reutilizables y las botellas de vidrio. Hoy en día, es habitual ver bolsas de tela en los mercados, pero no hace tanto la bolsa de plástico dominaba de forma absolutista. Lo mismo pasa con las botellas de vidrio, que han ido ganando espacio a las botellas de plástico. Pero esto es solo el principio.
Reciclar
Aquí necesitamos el buen hacer de dos protagonistas. El ciudadano que deposita correctamente el residuo en el contenedor adecuado o en el punto limpio; y, por otra parte, el responsable de gestión de los residuos que deben hacer bien su trabajo: separar el material reciclable, tratarlo y volver a incorporarlo en el sistema productivo. De esta forma se logra el uso de recursos energéticos y de materias primas.
Aquí tenemos mucho camino por recorrer. Mientras que hay algunos residuos con un porcentaje óptimo en el proceso de reciclaje como el vidrio o las latas, hay otros en los que se tiene que mejorar mucho como el plástico o el textil. Según el Ministerio de Transición Ecológica y la Agencia de Residuos de Cataluña, en España se desechan 1 millón de Toneladas de textil. De esta cantidad, únicamente el 10% se recoge por gestores autorizados. Por tanto, hay 900.000 toneladas de textil que están fuera de cualquier control o reciclaje.
Recuperar
Este proceso consiste en utilizar un residuo generado en otro proceso, también puede extraerse energía, y aprovecharlo para otro producto. Un ejemplo que hace mucho más sencillo entenderlo. El vidrio o los neumáticos pueden ser utilizados para carreteras o suelos de parques infantiles.
Dentro del concepto de Recuperar, podríamos añadir una adaptación de este concepto y, a la que se le podría llamar como la 5R: reparar. Sin duda alguna, cuando reparamos o recuperamos para su uso un objeto estamos alargando su vida útil y, por tanto, evitando el uso de energías contaminantes y materias primeras.
Y esto no es tan sencillo como parece. En muchas ocasiones, es fácil que ocurra la siguiente situación: llevar un objeto a una tienda que, además de vender ese tipo de producto, también reparan, y nos invitan a comprar uno nuevo, ya que apenas existe la diferencia de precio entre la reparación y la compra de ese nuevo producto. Sin embargo, aquí está la clave de todo: si se puede reparar, es mejor hacerlo que comprar o consumir algo nuevo.
El dinero es importante, pero el planeta lo es más. Cuidarlo a través de un descenso del consumo no necesario es clave para poder recuperar la salud de nuestra casa. Y una herramienta para conseguirlo son las 4R del reciclaje. Y recuerda: una acción repetida miles de veces sí crea la diferencia y el cambio.
Excelente artículo; depues de leerlo, se llega a tener un panorama muy amplio sobre la importancia de la logística inversa.
Muchas gracias Óscar. Es un tema muy importante y en el que todos tenemos mucho que decir. ¡Gracias por comentar!