Uno de los grandes dilemas que tenemos como sociedad y ciudadanos es qué hacer cuando necesitamos algo y sabemos que para producir cualquier tipo de objeto implica un gasto de recursos y de energía. En ese momento, aparece una disputa interna entre nuestra conciencia ecológica, cada vez más asentada, y la urgencia de cubrir esa necesidad. Por suerte, existe una solución para estas situaciones: el reciclaje. Hoy vamos a hablar de una alternativa para darle una nueva vida útil a un objeto que ya se consideraba un desecho. Estamos hablando de las mesas recicladas con bobinas de cable.
El reciclaje de objetos y materiales ha ganado cada vez más importancia y son muchas personas las que han hecho sus pinitos. ¡Y qué satisfacción final se consigue al ver algo que se iba a tirar y que ahora tiene una nueva vida!
Anteriormente, ya os hemos explicado algunas ideas de reciclaje que nos gustaría recordaros:
- Ideas con palets : como cabeceros de camas con palets, muebles de jardín con palets reciclados y escritorio de palets
- Objetos decorativos con latas: estupendo ceniceros
- Jabón con aceite usado: convertimos un residuo contaminante en un producto casero de limpieza
- Muebles de jardín con neumáticos usados
Son algunos ejemplos de objetos que se han reutilizado y adaptado a otros usos. Esto, por tanto, tiene un doble beneficio:
- Se evita convertirlos en desechos
- Se evitar el gasto energético y de materias primas para la fabricación de un objeto nuevo
Y ahora sí, vamos al grano: como hacerlo (no tiene secreto alguno) y algunas ideas de diseño de mesas recicladas con bobina de cable.
Mesas con bobinas de cable: ideas creativas
Lo que tenemos claro es que después de leer este artículo y ver las diferentes opciones que te permite este objeto, la próxima vez que veas una bobina de cable de madera y gran tamaño no la vas a dejar escapar. Tan solo tienes que ver la cantidad de ideas que te vamos a proponer y lo mejor de todo es que son realmente sencillas de realizar.
La forma circular de las bobinas es perfecta para conseguir una mesa. Puedes quedarte con una de las dos piezas circulares o aprovechar ambas para tener dos soportes. Dependiendo de tu interés, utilizarás ambas o te quedarás solo con una.
El proceso inicial será común para casi todas las mesas recicladas con bobinas de cable. Efectivamente, es lo que estás pensando: una limpieza y un buen lijado de la madera. De esta forma podrás depurar manchas o pequeños desperfectos propios del anterior uso de las bobinas.
A continuación habrá que realizar una capa de barniz para darle una buena protección y apariencia.
Y hasta aquí, el trabajo inicial que se podría considerar como común. El resto de pasos a seguir dependerá de qué tipo de mesa quieras. Os proponemos algunos ejemplos, aunque lo mejor es que no pongas límite a tu creatividad.
Mesita de noche: como podéis ver en la imagen de debajo, para lograr una magnífica mesita de noche con bobinas se corta por la mitad las dos bases circulares para que pueda encajar con la pared. Y el resultado es excelente como podéis ver en la imagen. El acabado depende de tus gustos personales.
Mesa de comedor: como ya os hemos explicado anteriormente, las bobinas de cable son de diferente tamaño y algunas permiten convertirse en estupendas mesas de comedor. Dependiendo de los acabaos que le quieras hacer pueden ser mesas más formales o informales. Puedes mantener las dos bases circulares, o quedarte con una. Puedes poner como base una capa de vidrio que le proporcione elegancia o simplemente darle una capa de pintura que realce la belleza de la madera.
Mesas auxiliares: podríamos decir que son la gran alternativa para las mesas recicladas con bobinas de cable. Tanto por la medida como por la forma, son ideales. Pueden ser fijas o con ruedas dependiendo de tus necesidades.
Mesas de jardín: ya sabemos que para las mesas de jardín la madera luce y mucho. Pero como es lógico habrá que hacerle un tratamiento para que pueda soportar el impacto de estar en la intemperie. También, dependiendo de tu maña en temas de bricolaje, puedes añadirle más elementos decorativos como mosaicos de cerámica, por ejemplo.
Como hemos podido comprobar con esta pequeña selección de mesas recicladas con bobinas de cable a pesar de tener una misma base, el resultado puede ser completamente diferente dependiendo de cómo se elijan los elementos y los complementos. Te animamos a que des una segunda vida a estos elementos para conseguir una magnífica mesa que podrás hacerla a tu gusto.