Modo oscuro Modo claro

Desgraciadamente cada vez es más frecuente. Una noticia relacionada con el clima y el medioambiente es tan impactante que nos hace parar en seco y reflexionar. En este caso, se trata de algo que nos afecta a todos: la contaminación ambiental y su repercusión como un problema de salud prioritario

La polución es un tema recurrente a modo de denuncia, sin embargo, no solo continúa sin solución sino que sigue aumentando de forma alarmante. Recientemente se ha publicado el informe de The Lancet Planetary Health y los datos que se indican son muy preocupantes:

  • 1 de cada 6 muertes en el mundo está relacionada con la contaminación.
  • La contaminación ambiental causa casi nueve millones de fallecimientos, especialmente provocadas por el aire contaminado.
  • Causa más muertes que la suma de los decesos ocurridos por la guerra, el terrorismo, el sida, la tuberculosis, la malaria y el consumo de drogas en 2019

Son datos terribles. Y a pesar de todos los esfuerzos que han proclamado los diferentes gobiernos que se están realizando para luchar contra la contaminación ambiental, los datos de decesos no descienden. Se mantiene esta cifra desde el año 2015.

De nuevo, la contaminación del aire es más dañina en los países menos desarrollados. Más adelante lo podremos comprobar en el apartado de las ciudades con el aire más contaminado del mundo. Es algo que también sucede con los efectos del cambio climático, que son más graves en los países con menos recursos económicos.

Si analizamos de forma global, la incidencia de la contaminación del aire no ha hecho más que agravarse con el paso del tiempo. Concretamente, ha aumentado un 66% en las dos décadas del siglo XXI. Pasó en el año 2000 de 3’8 millones de muertes relacionadas con la contaminación, a los 6’3 millones de fallecidos del año 2019. Este aumento ha sido especialmente preocupante en los países en vía de desarrollo.

Hay que tener en cuenta que bajo el concepto de contaminación ambiental no solo hablamos del aire, sino también del agua, del suelo y los productos químicos.

De esta forma, la contaminación del agua es también causa de la muerte de 1’36 millones de personas a lo largo del mundo. La buena noticia en cuanto a la contaminación del agua es que ha descendido su número de fallecidos desde el año 2000, en especial en África. El aumento del acceso al agua potable y el saneamiento son la clave en este descenso.

Ciudades con el Aire más contaminado del mundo

Os vamos a presentar el desafortunado ranking de las 10 ciudades con el aire más contaminado del mundo. Para poder medir la contaminación, se utiliza las partículas en suspensión de menos de 2’5 micras, conocido como PM2’5. Según los expertos son el mejor indicador para medir la contaminación urbana, mucho más que la que se estaba utilizando hasta ahora, las PM10. 

Las PM2’5 son originadas, entre otras fuentes, por las emisiones de vehículos diésel. Y su efecto nocivo para la salud es muy grave por su gran capacidad de penetración en las vías respiratorias. 

Si tenemos en cuenta esto, os presentamos el ranking en el que ninguna ciudad ni ciudadano querría estar.  

  • Lahore, Pakistán
  • Bombay, India
  • Nueva Delhi, India
  • Calcuta, India
  • Lagos, Nigeria
  • Pekín o Beijing, China
  • Ciudad de México, México
  • Los Ángeles, Estados Unidos
  • París, Francia
  • El Cairo, Egipto

Como podemos comprobar las primeras 4 ciudades están en Pakistán y la India. Dos países en los que las medidas de protección contra la contaminación son insuficientes. Por otra parte, destaca la aparición de otras ciudades de países que se considera que cuentan con políticas rotundas contra la contaminación. Hablamos de París y Los Ángeles. Ambas urbes tienen en el tráfico un problema realmente grave para la salud de sus ciudadanos

Fotos de aire contaminado

Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Y a pesar de que os hemos explicado con palabras el impacto fulminante de la contaminación en la salud de las personas, queremos acabar el artículo usando fotos de aire contaminado.

Quizás de esta forma seamos más consciente de la gravedad del problema. Os dejamos fotos de aire contaminado tanto de las ciudades del ranking de las ciudades con el aire más contaminado del mundo como de otros puntos del planeta. 

contaminación ambiental

Estas son únicamente algunas imágenes de ciudades con un aire insalubre y que provoca cada año millones de muertes. Está en manos de los responsables políticos mejorar estas condiciones de vida. Respirar aire no es un lujo, es una necesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.

Artículos relacionados