movilidad sostenible

Los españoles apuestan por la movilidad sostenible

Tiempo de lectura: 3 minutos

Uno de los grandes objetivos de Clickoala es la de compartir conocimientos sobre medio ambiente, sostenibilidad y consumo responsable y ético. Hoy os presentamos una encuesta que hemos realizado en colaboración con Empírica Influentials & Research y en el que hemos preguntado cuestiones sobre movilidad sostenible coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad 2019.

Los datos no dejan lugar a la duda: la gran mayoría de los españoles desean utilizar medios de transporte de movilidad sostenibles. Concretamente 3 de cada 4 españoles, siempre que pueden, optan por hábitos de movilidad sostenible. Principalmente se desplazan andando, en segundo lugar, optan por el transporte público y en tercer lugar utilizan la bicicleta o el patinete, según indican los resultados de nuestra encuesta.

En los datos analizados, que forman parte del “Estudio sobre los Españoles y el Medio Ambiente”, también destaca la buena opinión de los españoles sobre otra alternativa de movilidad sostenible. Se trata de los servicios para compartir viajes en coche con otras personas, utilizados por un 8% de la población, porcentaje que llega al 14% entre los jóvenes de hasta 30 años.

Otro dato más que interesante sobre la madurez de los españoles con los problemas ocasionados con el transporte privado es que la ciudadanía está predispuesta a reducir el tráfico. Exactamente, un 54% de los conductores españoles afirma que les gustaría dejar de utilizar el coche si tuviera una red de transporte público que lo permitiera y una oferta completa de servicios cerca de casa (escuelas, hospitales, tiendas…).

Existe una gran parte de la población receptiva a medidas que reduzcan los desplazamientos en coche, como puede ser una mayor inversión en transporte público y otros servicios, o políticas laborales que permitan trabajar en casa o cerca de casa (teletrabajo, centros de coworking cercanos…).

Sin embargo, en el otro lado de la balanza encontramos aquellos que tienen en la conducción una actividad de disfrute que no quieren prescindir. Estamos hablando de 1 de cada 10 conductores afirma que le encanta conducir y que no se imagina sin coche. Entre estos, los hombres son más reacios a dejar de conducir (13%) que las mujeres (6%). A otro 32% de las personas consultadas le costaría dejar de usar el coche.

La contaminación de las ciudades es muy preocupante

Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire es uno de los mayores retos para la salud mundial, ya que mata a 7 millones de personas cada año. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, cada año mueren en nuestro país 10.000 personas por este tipo de contaminación.

Este problema no pasa desapercibido para los ciudadanos españoles, un 59% cree que la contaminación de las ciudades es un problema muy importante. A un 35% le genera cierta preocupación y, solo un 5% de los españoles no muestra preocupación por este problema.

La preocupación por la contaminación en las ciudades influye significativamente a la predisposición a abandonar el uso del automóvil. A un 55% de las personas preocupadas por este tema les gustaría dejar de usar el coche, porcentaje que disminuye al 38% entre los no preocupados. Del mismo modo, un 24% de los no preocupados no se imagina sin coche, este porcentaje disminuye hasta el 9% entre los preocupados.

Metodología

Para la elaboración de este estudio sobre movilidad sostenible se ha analizado una muestra nacional representativa de la población internauta española (n=1.000) entre individuos con nacionalidad española mayores de 16 años. Para el total de la muestra, con un nivel de confianza del 95%, el error muestral es de ±3,1%. El campo se realizó durante la última semana de agosto y la primera de septiembre de 2019.

El “Estudio sobre los Españoles y el Medio Ambiente” ha sido realizado por ClicKoala con el apoyo de la empresa experta en investigación social Empírica Influentials & Research.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *