animales

Día Mundial de los Animales: situación en el 2019

Tiempo de lectura: 5 minutos

En Clickoala somos unos enamorados de los animales. Tanto es así que elegimos a uno de los animales más amenazados del planeta, un koala, como nuestra imagen representativa. Teniendo esto presente, ¿cómo no vamos a celebrar el Día mundial de los animales? Son nuestros hermanos de planeta y, para su desgracia, son víctimas colaterales de la estúpida ambición del ser humano. 

¿Por qué el día mundial de los animales es el 4 de octubre?

La razón de esta celebración, como en tantas otras efemérides, tiene una raíz religiosa. Concretamente de la religión católica. La elección del 4 de octubre para celebrar el Día Mundial de los Animales es debido a San Francisco de Asís, que nació justo ese día en 1182 en Italia. Se celebra desde el año 1929, cuando la Organización Mundial de Protección Animal declaró este día como el Día Mundial de los Animales. 

La elección de San Francisco de Asís es porque durante su vida expresó ideas revolucionarias para su época: se le recuerda por enseñar que el bienestar de los seres humanos está relacionado con el bienestar de todos los animales y el medio ambiente. Un adelantado a su tiempo, sin duda. No sólo ayudó a los hombres, sino a todos los animales, a los que consideraba hijos de dios e incluso les decía hermanos. 

Fue en el pontífice de Juan Pablo II que se le declaró Patrono de los animales y de los ecologistas. Por tanto, hoy es un día de celebración para todos aquellos que amamos los animales. 

¿Cómo están los animales en el 2019?

No nos vamos a engañar, los animales han estado en el pasado mucho mejor que en la actualidad. Tanto es así, que para muchos científicos estamos inmersos en la sexta extinción masiva de especies

Hace tiempo que entre la comunidad científica puso en alerta sobre un dato demoledor: desde el año 1500 se calcula que ya han desaparecido 322 especies de vertebrados. Y es por ello que se le denomina la sexta extinción masiva de especies, en especial, entre los vertebrados como hemos indicado antes. 

Y si hablamos de datos más actuales, según datos del Informe Planeta Vivo de WWF, la biodiversidad se ha reducido un 58% en 40 años. Este informe que se actualiza cada dos años analiza y mide el estado de la biodiversidad del planeta. 

En un estudio realizado por las Universidades de México y de Stanford en el que cartografiaron la distribución geográfica de más de 27.600 especies vertebradas (la mitad de las conocidas), señalaron que un 30% de estas especies vertebradas estudiadas sufren un descenso de población.

Otro aspecto del estudio ofrece otros datos alarmantes:

De las 177 especies de mamíferos estudiadas entre 1990 y 2015 han perdido el 30% de su hábitat.  

Principales peligros de los animales

Sabemos que en el Día mundial de los animales estabais esperando quizás un análisis de la maravillosa biodiversidad que brilla en el mundo. Sin embargo, hemos preferido hacer una fotografía actual de cómo están los animales. Y el panorama no es nada halagüeño, ¿verdad? Pero si te preguntas cómo hemos llegado a este punto tan crítico, hemos recopilado algunas de las causas más destacadas:

El cambio climático

Nos basaremos en un estudio realizado por el Centro Tyndall de Investigación para el Cambio Climático en la Universidad de Anglia del Est, James Cook University y WWF. Este informe ha investigado a 80.000 especies de plantas, mamíferos, aves, reptiles y anfibios en las zonas con más riqueza natural y biodiversidad del mundo. 

De estas 35 áreas con una gran biodiversidad, la mitad de las especies de animales corren el riesgo de la extinción hacia el final del siglo debido al cambio climático. Eso sucederá si continúan aumentando de forma tan crítica las emisiones de carbonos que llevará por esa fecha a aumentar la temperatura en 4,5°C.

Sí, estarás pensando, amigo lector, que los Acuerdos de París precisamente están pensados para que no se aumente tanto la temperatura. Sin embargo, incluso si se cumple los objetivos marcados por la comunidad internacional y se limita el aumento a los 2°C, estas zonas fundamentales para la biodiversidad perderán el 25% de las especies. 

La desforestación

La revista Conservation Biology publicó un estudio en el que deja un dato que asusta:

Hay unas 500 especies de animales en peligro por la reducción de masa forestal del planeta

El estudio analizó el período entre el 2002 y el 2012 pudo constatar que la masa forestal es el hábitat de 11.000 especies. Sin embargo, la tala masiva de árboles realizada la última década ha afectado a entre 51 y 131 mamíferos. Las zonas más afectadas son América Central, Madagascar, los bosques de Tanzania y Kenia, las islas del Sudeste Asiático y la cara norte de los Andes.

El tráfico de especies

Según la organización internacional WWF el tráfico de especies es la mayor amenaza de supervivencia de especies como el tigre, el elefante y el rinoceronte

No es un tema baladí ni mucho menos. Estamos hablando de un negocio muy lucrativo para unas mafias internacionales sin miramientos ni escrúpulos. El volumen de negocio puede ser equiparable al tráfico de armas o de drogas. Se mueve entre 8.000 y 20.000 millones de euros al año

Un negocio muy lucrativo que cuenta con cierta invisibilidad y que no tiene que sortear la misma vigilancia policial internacional que esos otros dos negocios ilegales e inmorales. En este sentido, nuestro país es uno de los puntos calientes de esta red de tráfico de animales. Es la entrada a Europa de especies como reptiles, pequeños simios o aves provenientes de África y América. 

Sus efectos son demoledores para la biodiversidad. Aproximadamente 100 tigres, 20.000 elefantes y más de 1.000 rinocerontes son asesinados por los traficantes. ¿La culpa? La demanda sistemática de sus pieles, huesos, colmillos y cuernos.  Pero el tráfico de especies va más allá de los grandes animales. Se calcula que 1’5 millones de aves vivas y 440.000 toneladas de plantas medicinales entran también en las redes de estas mafias

Hay esperanza: el lince ibérico

En Clickoala nos gusta acabar con un buen sabor de boca nuestros posts. Y hoy hablamos de un caso de éxito de España: el lince ibérico. 

Se trata de uno de los animales más fascinantes de nuestro territorio, al menos para quien escribe. Pero durante las últimas décadas se puso en alerta porque estaba en peligro de extinción a causa de la falta de su principal alimento, especialmente las poblaciones de conejos; la destrucción de su hábitat natural, el monte mediterráneo; el furtivismo y los atropellos en las carreteras. Su situación llevó a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza a calificarle como el felino más amenazado del planeta (junto al tigre de Bengala). En el 2002 había sólo 100 ejemplares en la Península Ibérica.

Por fortuna, se pusieron los recursos necesarios y un esfuerzo común para reintroducir estos bellísimos felinos y han empezado a nacer las primeras camadas de lince ibérico. Hoy ya son 550 linces ibéricos en España y ha pasado de estar “En peligro crítico de Extinción” a “En peligro de Extinción”. El único caso, junto al panda, que se ha logrado bajar una categoría de amenaza.

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Solo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *