consumo energético sostenible

Cómo se favorece un consumo responsable de energía

Tiempo de lectura: 4 minutos

Uno de los aspectos que en Clickoala repetimos más es la necesidad de adquirir una consciencia colectiva de que debemos abrazar un consumo responsable en nuestro día a día. Hablamos de un concepto más amplio que el de las compras. También hablamos del uso del transporte u otros servicios. En este caso, vamos a hablar de cómo se favorece un consumo responsable de energía. 

Hasta que logremos una transición energética suficiente (un primer paso ha sido la derogación del incomprensible impuesto al sol) y la energía renovable y limpia sea mayoritaria, los ciudadanos debemos asumir de nuevo un papel protagonista con nuestro consumo responsable de energía tanto en el hogar como en el resto de las situaciones cotidianas. 

Origen de la energía en España

Permitidme un pequeño repaso de cómo está nuestro país en cuanto al origen de la energía. Pero es que os vamos a dar algunos datos que realmente nos deben hacer reflexionar sobre si realmente estamos haciendo todo lo posible en la tan mediática transición energética. 

Como ya sabemos España no cuenta con reservas de petróleo suficientes para abastecer las actuales necesidades del país. De hecho, dependemos de casi en su totalidad de las importaciones: el 99%. Por supuesto, a este hecho hay que sumarle las peligrosas consecuencias para el medioambiente y la salud de las personas el uso del crudo. 

Sin embargo, según este artículo de Abc en España hay reservas sin explotar tanto de gas como de petróleo. Mientras que del primero permitirían autoabastecerse durante 45 años, en el caso del crudo se limitaría a 4 años. Otra cosa bien distinta sería el daño medioambiental que produciría esta explotación. No hay que ir muy atrás para recordar el caso del fallido y peligroso almacén submarino de gas Castor.  

Ante esta situación y con las condiciones geológicas y geográficas de España, es de una necesidad urgente aumentar el porcentaje de energía proveniente de fuentes renovables y respetuosas para el medio ambiente. No en vano, la Unión Europea de la Energía avisó a España por su deficiente compromiso de energía renovable que se tradujo en  alcanzar el 20% de energía verde para el año 2020.

En este aspecto, según datos de la Red Eléctrica de España (REE) en los ocho primeros meses del año 2019 la generación renovable de energía ha alcanzado un 36% del balance eléctrico total.

Consumo energético según sectores

Según el Ministerio para la Transición Ecológica el consumo energético en España está liderado por el sector transporte (un 41’7%), seguido de la industria. Es interesante este dato, ya que tradicionalmente era la industria el sector que más energía consumía. Los hogares de los españoles están en el tercer lugar de este ranking con un 18’5%, quedando el sector servicio con un 12’5% y el 3’8% restando del consumo energético se lo reparten la agricultura, la pesca y otras actividades. Hay que tener en cuenta que son datos del año 2015. 

consumo energía según sectores

 

Los hogares españoles

Tal y como os hemos avanzado en el anterior punto, el gasto energético de los hogares españoles ha ido creciendo 3 veces por encima del crecimiento de la población. Este aumento del gasto energético hogareño empezó en la década de los años noventa hasta la última crisis económica que sufrió España (2008-2014). Este aumento de gasto energético está directamente relacionado con el equipamiento doméstico. Pero también hay que tener en cuenta el crecimiento del parque español de vehículos que ha superado los 22 millones de coches. Esto es 1’3 coches por hogar. 

En la actualidad el incremento del consumo energético de los hogares españoles, según el Ministerio para la Transición Ecológica, está equiparándose al ritmo de crecimiento de la población. Esto es debido a varios factores como la coyuntura económica, la mejora en las instalaciones térmicas de las viviendas y una mejor educación medioambiental de la población española.

Las familias de España tienen un gran peso en el consumo de energía: exactamente el 36% del consumo total de energía. Este gasto se reparte entre un 18’5% a gastos de energía del hogar y un 17% de los vehículos privados.

Algunos consejos para favorecer el consumo responsable de energía en el hogar

El gasto energético de los hogares españoles es doblemente negativo: para los bolsillos y para el medioambiente. Es por ello que os proponemos algunos consejos y pequeños gestos que pueden marcar la diferencia y reducir de una forma ostensible

Agua caliente

¿Sabías que podemos malgastar más de 100 litros de agua antes de que se caliente el agua y empezar a bañarnos? En España, tenemos un problema endémico que es la escasez de agua y la sequía no podemos permitirnos este tipo de acciones. Una de las recomendaciones básicas es que si tienes la posibilidad aisles térmicamente la tubería del agua caliente para no perder calor. Por otra parte, y como un nuevo ejemplo de sostenibilidad os damos dos opciones para aprovechar este agua en otros usos: llenar la regadera o el cubo de fregar con ese agua que se desperdiciaba. 

Calefacción

Llega el invierno y regresa el frío. Sobre todo en hogares en los que hay niños, es el momento en el que se usa mucha energía en la calefacción. Lo primero que deberíamos saber a qué temperatura deberíamos tener el termostato para disfrutar de bienestar térmico sin malgastar energía. De día, deberíamos tenerlo entre los 19º y 21º, mientras que por la noche, se aconseja que la temperatura no baje de 16º o 17º. Para hacernos una idea de la importancia de medir bien la temperatura, subir un grado de temperatura equivale a un aumento del gasto del 7%.

Otro pequeño truco para un consumo responsable de energía en la temperatura del hogar es aprovechar los días soleados para subir las persianas y que se caldee la estancia. No olvidemos que con abrir las ventanas sólo 5 o 10 minutos al día es suficiente para ventilar la casa. 

Otro de los aspectos fundamentales que explica cómo se favorece un consumo responsable de energía está en el aislamiento de las ventanas. ¡¡Hasta un 30% del calor se puede escapar por un mal cierre!!

Electrodomésticos eficientes

Sabemos que los electrodomésticos de un hogar son una inversión importante y no son fáciles de cambiar. Pero sí que en el momento en el que haya que comprar uno nuevo, es importante que se tenga en cuenta la calificación energética.
El uso de los electrodomésticos de alta calificación de eficiencia energética (categorías A+ y A++) logran un ahorro energético entre un 10% y un 50% menos de energía cada año respecto a otros electrodomésticos no eficientes.

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Solo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *