Modo oscuro Modo claro

Frío y las facturas de electricidad y gas cada vez más caras. Dos ingredientes que hacen que los pellets se hayan convertido en una alternativa a tener en cuenta hoy en día para la calefacción de nuestros hogares. Pero, ¿sabes cómo funciona una estufa de pellets?

Puede parecerte a priori que es más complicado que simplemente enchufar un cable y tocar un botón; sin embargo en cuanto te lo expliquemos, creemos que te vas a empezar a plantear seriamente la posibilidad de apostar por este tipo de calefacción más sostenible, tanto para el medioambiente como para tu bolsillo.

Si quieres saber más sobre los pellets, hace un tiempo escribimos un post sobre ello que puedes leer aquí, pero a modo de resumen podemos decir que el pellet de madera es el biocombustible sólido más elaborado, obtenido a partir de la biomasa.

Funcionamiento de la estufa de pellets

Explicar como funciona una estufa de pellets no es complicado y seguro que empezarás a pensar en la posibilidad de contar con este tipo de calefacción.

Lo primero que debes tener en cuenta es que el funcionamiento es automático, por lo que evitaremos el peligro de poder sufrir quemaduras. Algo que no es baladí, sobre todo si tienes niños pequeños en casa.

El pellet debe estar dentro del depósito. Es más, el depósito debe llenarse de estos cartuchos de pellet. Seleccionamos la temperatura a la que queremos estar y empieza el encendido automático. Van cayendo primero unos pocos pellets que sirven para el encendido de la estufa.

Con el arrancado puede ser que aparezca rastros de humo dentro de la estufa. Sin embargo, no olerá a humo ni sale el humo de ducha caldera. Una vez empieza a arder el primer , ya no hay más humo en la caldera. No sale humo para fuera incluso en el proceso de encendido que puede tardar unos cinco minutos aproximadamente.

La llama va aumentando de potencia hasta que logra la temperatura adecuada para empezar a expulsar el aire caliente a la estancia.

Uno de los principales hándicaps que se han señalado a las estufas de pellets como un sistema de calefacción popular es que se necesitaba una salida de humo vertical, es decir que salga por el tejado. Y esto en un piso de un edificio de una ciudad no es fácil de conseguir. Es por eso, que en los últimos años ha aumentado su elección para chalets o casas.

Sin embargo, hay modelos que permite no tener salida de humos, ya que usa un mecanismo que utiliza filtros de agua ara condensar el humo del pellet. Pero no, no te emociones todavía querido lector, ya que según la normativa vigente en España todas las estufas de este tipo deben tener una salida de humo. Concretamente, es la normativa RITE, dónde se especifica que para este tipo de instalación los gases deben salir por el tejado; cualquier otra ubicación, aunque fuera la fachada, no es válida.

Sin embargo, la existencia de modelos de este tipo y que si son aprobadas en otros países, ofrecen una ventaja obvia: la movilidad, ya que al no estar sujeta a esta salida de humo se puede ubicar según sea el punto de interés para la calefacción del hogar.

En definitiva, una opción perfecta de calefacción para casas y chalets (de momento por la normativa relacionada a la salida de humo). Está claro que experimentará si se modifica en un futuro, se producirá un gran crecimiento la estufa de pellets. Quién lo escribe, no se lo pensaría dos veces; ¿y tú?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.

Artículos relacionados