Los Productos Eco se han convertido en una tendencia de consumo en la actualidad. Cada vez son más las empresas que han comprobado cómo la demanda de productos que sean respetuosos con el medioambiente ha aumentado sin parar. Y, como consecuencia de ello, también las estratagemas empresariales para llegar a un público con una mayor sensibilidad en la protección al planeta no se han hecho esperar.
Como siempre decimos en Clickoala la mejor forma para afrontar esta situación de no poder identificar lo que es auténtico de lo que es falso, es ofrecer información veraz. Dejarse guiar por los que más saben y no escuchar los cantos de sirena comerciales. Y de algo estamos seguros, cada vez será más potente la maquinaria de publicidad para este tipo de productos. La sociedad ha hecho un giro hacia la sostenibilidad y algunas empresas ven este giro como una oportunidad de negocio, no como un aliciente para producir de una forma sostenible y respetuosa con el medioambiente.
Los productos eco son tendencia
En Clickoala hemos querido analizar este tipo de tendencias relacionadas con intención de compra e intereses de búsqueda, ya que queremos ayudar a las empresas que están haciendo bien las cosas. Cada mes, vemos cuáles son las búsquedas que más han crecido tanto en Google como en Instagram, ya que son una muestra palpable del interés en temas concretos. Si quieres conocerlos, en ClicKoala hemos creado en un dashboard el mapa digital de la sostenibilidad en España con los rankings y las tendencias más importantes de 17 sectores diferentes.
Y son precisamente los Productos Eco una de las búsquedas que más han crecido en un año natural. Ya sabíamos que era una tendencia al alza, pero comprobarlo con cifras confirma esta sensación que teníamos. Concretamente, si tenemos en cuenta el número de búsquedas mensuales en Google en el último año (de junio a junio), ha habido un crecimiento del 179%. Sin duda, es una demostración de la buena salud de este tipo de productos.
Qué son realmente Productos ECO
Cualquiera que se paseé por alguna gran superficie o algún supermercado verá la gran cantidad de productos que usan la palabra ECO o ECOLÓGICO como gancho comercial. Pero ¿te has planteado alguna vez porqué se les denomina productos eco? ¿Qué clase de productos se les puede denominar eco? ¿cuáles son realmente y cuáles no ecológicos?
Como os podéis imaginar, son únicamente algunas preguntas que nos podemos plantear cuando queremos comprar un producto que cuide el medio ambiente. Y nosotros os vamos a ir desvelando información útil que te va a servir para tener mejores decisiones de compra. Incluso en el caso de los regalos ecológicos, cada vez hay más opciones en las que obsequiar a alguien, también cuidas al planeta.
Pues pongámonos a ello. Para estar seguro que los productos eco cuidan el medioambiente, tendrás que fijarte en qué sellos lo avalan. Hay que tener en cuenta que hay sellos ecológicos que certifican uno o varios de los siguientes aspectos que os vamos a detallar. Dependiendo del sello y del sector que esté certificando puede garantizar algunos de estos aspectos medioambientales:
- Sostenibilidad ambiental
- Protección de la biodiversidad
- Producción limpia
- Uso de energías renovables
- Agroecología
- Construcción de edificios sostenibles
- Eficiencia energética
- No usan sustancias químicas nocivas para el medioambiente
- No permiten el uso de productos tóxicos
- Uso de materiales reciclados
- Cuidado y protección de los bosques (con una explotación sostenible)
- Lucha contra el cambio climático
Estos son elementos que certifican que son productos eco, es decir que cuidan el medioambiente. A continuación os vamos a explicar cuáles son los certificados que garantizan que lo que vas a comprar es eco.
Los sellos ecológicos son la clave
Como puedes apreciar en el listado anterior, dentro de la definición de productos eco está comprendido un variado conjunto de elementos que podríamos englobar en que todos ellos cuidan el medioambiente y el planeta.
Estos aspectos ecológicos están garantizados a través de una serie de sellos o certificados ecológicos que son confiables. No lo decimos nosotros, sino expertos en sostenibilidad de 25 universidades españolas.
Hay sellos ecológicos recomendados por estos expertos en diferentes tipos de productos. Estos son los certificados eco más importantes y los productos que certifican:
- Arquitectura: Verde GBCe, Passive House, LEED, BREEAM
- Moda: Oeko-Tex Standard 100, GOTS, GRS.
- Forestales: FSC, PEFC
- Cosméticos: Ecocert Cosmos, Ecolabel
- Productos de limpieza: Ecolabel, Angel Azul, Cisne Blanco,
- Productos de papelería: Ecolabel, Angel Azul, FSC, PEFC, Cisne Blanco
- Electrodomésticos: Angel Azul, A+++
- Papel Higiénico: FSC; PEFC, Ángel Azul
- Pinturas: Angel Azul, Cisne Blanco
- Pañales: Angel Azul, GOTS (de tela),
- Alimentación: Agricultura Ecológica, Agricultura Biológica
- Velas: Cisne Blanco
- Contenedores de compostaje: Cisne Blanco,
- Muebles: Cisne Blanco, FSC, PEFC, Ecolabel
- Productos de Jardinería: Ecolabel
- Televisores: Ecolabel, Cisne Blanco
- Calentadores: Ecolabel
- Hoteles y campings: Ecolabel
- Compañías eléctricas: Garantía de Origen de la energía 100% renovable de la CNMC.
- Juguetes: Cisne Blanco, PEFC y FSC (estos dos solo si son de madera)
- Estufas: Cisne Blanco
Como os hemos dicho antes, hay más sellos eco. Pero no pretendemos que este artículo sea un listado infinito de productos con el sello que les certifique, sino una muestra de la variedad de productos eco que hay en el mercado y de los que te puedes fiar al 100%. Te recomendamos que te pases por este post dónde analizamos todo lo que debes conocer sobre las etiquetas ecológicas.
Con ello no queremos decir que el resto no lo sean, sino que sencillamente no podemos asegurarlo, ya que no cuentan con el respaldo de certificados o sellos ecológicos confiables y auditados. ¿Conoces algún otro certificado ecológico confiable? ¡Te leemos!