Voy a confesaros una anécdota personal que explica el porqué siento una especial predilección por la biomasa y las ventajas que proporciona. Siempre he tenido perros desde mi infancia. Mis padres me educaron en el amor por los animales y siempre he salido a dar grandes paseos a la naturaleza. En uno de estos lugares, me encontré un área que estaba vallada y con una gran masa de arbustos y ramas.
Paseando me encontré con un guarda forestal del parque y le pregunté qué era esa zona. El agente, muy amable, me explicó que era un almacén de material para recopilar material de biomasa. Obviamente, le pregunté cómo se hacía y en qué consistía. Si me lo permitís, a pesar de la amabilidad de esta persona, prefiero explicaros en qué consiste de una forma más ordenada y fácil de entender.
La biomasa es la materia orgánica de origen tanto animal como vegetal que puede ser utilizado para crear energía. ¿Y cómo se crea o se extrae esta energía de la materia orgánica? Pues la clave está en un proceso que todos hemos estudiado alguna vez: la fotosíntesis.
Las plantas transforman la energía del sol en energía química gracias a este proceso que es la fotosíntesis. Pues lo maravilloso es que parte de esta energía química se almacena en forma de matería orgánica, que puedo recuperarse o bien quemándola o, mucho más ecológico, transformándola en combustible.
Ventajas de la biomasa
En este proceso de transición energética con el uso de energías renovables hay que conocer muy bien algunas de las principales ventajas de la biomasa:
- Como la biomasa se puede extraer de la materia orgánica de muchos tipos de plantas, árboles y desechos de animales no se necesita grandes necesidades ni tecnológicas ni de características geográficas. Es universal.
- Doble ventaja de la biomasa: proporciona energía mientras se elimina residuos orgánicos.
- Es una totalmente renovable y no contaminante
- Sirve también para hacer limpieza forestal. Se lograría un doble beneficio: evitar peligro de incendios y se conseguiría material orgánico.
- Sabemos que España es un país que depende energéticamente del exterior, con un uso sistemático de la biomasa se podría lograr la tan ansiada autosuficiencia energética.
- Es un gran sistema de calefacción. El mercado español de soluciones térmicas con Biomasa está aumentando un 20% cada año
- Es una herramienta clave en la Economía Circular, al reutilizar incluso residuos que no podían reciclarse.
- No hay que esperar la aparición de ninguna tecnología para su aprovechamiento. En la actualidad ya hay la tecnología necesaria.
Estas son las principales ventajas de la biomasa. Un tipo de energía renovable más que interesante que puede convertirse en una fuente de energía para la calefacción de domicilios y edificios que irá ganando terreno con el paso del tiempo.