Modo oscuro Modo claro

Hoy vamos a hablar de Greenwashing. Muchas organizaciones, entidades y personas preocupadas por el planeta llevan un largo tiempo alertando de que muchas empresas y grandes compañías están aprovechando el mayor interés de la sociedad por el medioambiente para convertirlo en una herramienta más de venta. No es un fenómeno nuevo ni mucho menos y hay varios (y excelentes) artículos que hablan de ello. Sin embargo, creemos que ante la vigencia de esta práctica no sobra ni una sola denuncia en su contra.

En esta cruzada del Greenwashing por vender, importa poco la ética o el bien común. El beneficio económico es el gran motor y valedor de esta práctica. Tiene graves consecuencias que abarca desde el claro perjuicio medioambiental al deterioro de la confianza del ciudadano en los productos y servicios que sí son realmente sostenibles.

En Clickoala hemos hablado de algunas opciones para luchar contra el Greenwashing. La más reiterada se basa en dar visibilidad a aquellas personas que más conocen y saben sobre el tema: los expertos que dedican su vida a entender y diferenciar lo qué es realmente sostenible. Gracias a su aportación hemos podido analizar y valorar certificaciones y sellos reales, con un contenido de valor y que auditan de forma externa, de aquellas otras oportunistas que solo buscan vender.

Pero antes de seguir, empezamos a explicar qué es el Greenwashing.

¿Qué es el Greenwashing?

Si nos fijamos en un antiguo artículo de Greenpeace que trata precisamente sobre qué es el greenwashing, se optó por la definición que daba Wikipedia. Así que, nosotros no vamos a innovar ni mucho menos. Este es el significado de greenwahsing que podemos leer en wikipedia:

“Es un término que describe el uso engañoso de marketing verde para promover una percepción errónea de que las políticas o los productos de una compañía son adecuados desde el punto de vista medioambiental”.

En otras palabras, es una práctica que usan algunas empresas que usan el interés por el medioambiente como una herramienta de marketing para vender.

Si bien antes eran conceptos que podían tener un significado real, su uso o, mejor dicho, su uso fraudulento los han vaciado de contenido real. No solo eso, sino que han provocado el efecto contrario al inicial y han creado una cierta actitud de desconfianza en muchos ciudadanos que buscan consumir de una forma más consciente.

Leyes o normativas para evitarlo

Este es uno de los grandes debes de las administraciones públicas, tanto nacionales como internacionales. Si bien ya se trató este tema en ya se trató en el año 2019 en el marco del Pacto Verde de la Comisión Europea.

Han pasado tres años para que Europa se decidiera a dar un paso más en esa dirección. Estamos hablando de la Propuesta de Directiva de 30 de Marzo de 2022, de empoderamiento de los consumidores.

Esta propuesta dicta que una alegación medioambiental es todo mensaje o representación voluntaria que en un contexto de comunicación comercial, indique o implique que un producto o una empresa cumple alguna de estas condiciones:

  1. Tiene un impacto positivo o nulo en el medio ambiente
  2. Es menos perjudicial para el medio ambiente que otros productos o empresas
  3. Ha mejorado su impacto a lo largo del tiempo

Y esta propuesta europea se ha realizado tras los datos obtenidos de un estudio realizado por la Comisión en el 2020 en el que se señalaba que el 53,3% de las alegaciones medioambientales daban una información vaga o infundada.

Esta propuesta de Directiva va dirigida a caso todo tipo de empresas (con más de 10 trabajadores o 2 millones de euros de ventas anuales) que estén operando en la Unión Europea.

De esta forma cualquier empresa que use una alegación medioambiental, tendrá que justificarlo. ¿Cómo? Pues depende del tipo de alegación, se le exigirá un nivel distinto de justificación. Desde certificaciones de terceras partes a análisis de ciclo de vida completo.

Puede que no sea la mejor fórmula ni la más exigente para lograr evitar el Greenwashing, pero puede convertirse en un primer paso para que las empresas se lo piensen mejor.

Ejemplos de Greenwashing

Cuando hablamos de ejemplos de Greenwashing hay que incidir en la variedad existente tanto en los medios o plataformas dónde se realiza como en la sutileza de quién lo emite.

En este sentido, una investigación de Harvard titulada Three shades of green(washing) ha analizado las publicaciones en las redes sociales de compañías de combustibles fósiles, automóviles y aerolíneas. Estos son algunos de los puntos más destacados:

  • Muy pocas publicaciones hablan de forma explícita del cambio climático.
  • El 67 % de las publicaciones mostraban una «innovación verde» a sus negocios.
  • Una de cada cinco publicaciones de las redes sociales de estas empresas tratan de otras actividades que distraen la atención del modelo de negocio central de las corporaciones y su responsabilidad. Hablan de deporte, música, actividades sociales, etc…
  • Cuando quieren vender coches verdes, solo una de cada publicaciones habla específicamente del producto. El resto de publicaciones “venden” la marca como verde.

Pero como nos gusta hacer en Clickoala es preguntar a quienes más saben. Es decir, a expertos en la sostenibilidad y en la comunicación sobre temas relacionados con el consumo consciente. Y hemos tenido la suerte de contar con algunos ejemplos.

Empezamos con Miriam Campos Leirós que nos ha facilitado tres ejemplos bien dispares y que explican perfectamente la variedad de este tipo de iniciativas de Greenwashing. Pero lo mejor es que nos lo explique la propia Miriam:

  1. El primero es el proyecto “Zinkers” sobre educación ambiental de Repsol, una de las empresas más contaminantes que limpia su cara con un proyecto educativo. Verdaderamente cínico.
  2. Otro ejemplo sería la lavada de cara de cadenas “fast fashion” poniendo en sus etiquetas “ eco” o “ conscious”, cuando la industria de la moda rápida genera toneladas de residuos.
  3. El tercero es el ejemplo de agua en brick. Se ha cambiado un envase por otro, un residuo por otro, pero la desinformación social hace que la gente acepte el agua en brick creyendo que actúa mejor.

agua en caja ejemplo de greenwashing

Nosotros mismos, Clickoala compartimos una publicación en twitter sobre este producto pensando que era buena idea. Sí, nos equivocamos, y nos dejamos seducir por algo nuevo que parecía ser positivo. Es un efecto que sucede muchas veces en este tipo de acciones de marketing pintado de verde.

También hemos preguntado a Fernando Follos y nos dijo que ya había tratado este tema en dos posts que os recomendamos visitar porque a pesar de haber pasado un tiempo de su publicación aporta ejemplos muy válidos en la actualidad. Te dejamos a continuación sus dos artículos para que puedas leerlos:

El Greenwashing o como engañar con el medio ambiente.

Vamos a contar mentiras, tralará

De todas formas, Fernando no dudó en elegir el caso de Ford Ecosport, en el que cuando se compraba este automóvil te regalaban una planta.

Aquí podéis ver el vídeo para que vosotros mismos podáis opinar.

Otro ejemplo que merece la pena destacar por la gravedad y cinismo de la propuesta fue la “Plataforma X Aire Limpio”.  Era, y decimos era porque desapareció hace años, una plataforma en la que formaban parte científicos de diversos Centros de Investigación y Universidades que se dedicaba al estudio de la contaminación atmosférica en las ciudades desde diferentes puntos de vista.

En esta plataforma también estaba adheridos organismos públicos y empresas privadas. El objetivo de esta plataforma era “identificar, adaptar e impulsar las mejores prácticas y políticas para mejorar la calidad del aire de las ciudades, junto con las administraciones locales.”

A priori era una excelente idea, ¿verdad? Bueno, así sería si no se supiera que las organizaciones que integraban esta plataforma forman parte de los sectores industriales, como el energético, la movilidad o el logístico la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), EDP España, Enagás, Gas Natural, Iberdrola, Sedigas, Sernauto, Seur y Unesa.

Podéis ver en este artículo cómo se daban a conocer al gran público en un famoso diario nacional.

Son algunos ejemplos de Greenwashing pero como os hemos dicho anteriormente, hasta que no haya una regulación severa y específica al respecto seguirán apareciendo. El conocimiento de la ciudadanía, la claridad de los mensajes y una normativa eficaz son tres claves para lograr romper esta práctica tan dañina para el planeta y para la confianza de las personas.

Os invitamos a que nos comentéis más ejemplos para ir ampliando este post y que siga actualizándose hasta que, por fin, se convierta este artículo y el Greenwashing en dos casos del pasado. ¿Os animáis?

2 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.

Artículos relacionados