Cuando proponemos temas para analizar y tratar en nuestro blog, no está entre los objetivos culpabilizar a nadie. Ni a empresas ni a ciudadanos. Sencillamente, nos gusta mostrar que existe una forma de hacer las cosas más sostenible y respetuosa con el planeta y las personas. Y este es el caso de la moda circular.
Durante estos años en Clickoala hemos hablado de la moda desde varias perspectivas – como no podía ser de otra forma, en un tema tan poliédrico como este -, ya que existen muchos temas en torno al sector textil que merecen ser tratados:
- Hemos hablando con el David Allo, Responsable de Sostenibilidad de TEXFOR que es la Asociación de Industriales Textiles de España.
- Gema Gómez, Fundadora y Directora de la Slow Fashion Next, nos explicó que la salida de la pandemia con un cambio de nuestra manera de percibir nuestras prioridades.
- Se ha tratado la moda de segunda mano.
- Hemos descubierto las ventajas de la Ropa de Comercio Justo.
Hoy seguimos tratando el tema pero desde una perspectiva, quizás, más global con el concepto de la moda circular. Y es que bajo estas palabras se esconde una nueva forma de entender y producir en el sector textil.
¿Qué es la moda circular?
No vamos a inventar nada sobre una posible definición. Nos basaremos en el excelente artículo de Slow Fashion Next dónde explican perfectamente el concepto:
La moda circular es aquella “en la que se intenta sacar de la ecuación el residuo y la contaminación, y productos y materias primas que se continúan utilizando durante el mayor tiempo posible, a través también de la reutilización y el reciclaje, y donde se intenta regenerar los recursos naturales“.
En el mismo artículo, se explica que el concepto fue usado por primera vez por Anna Bismar, quien define la moda circular como “las prendas, zapatos y accesorios que están diseñados y producidos con la intención de ser usados de manera responsable tanto tiempo como sea posible, y que estos puedan ser devueltos a la biosfera con el menor impacto”.
Con estas dos definiciones nos queda claro algunos conceptos clave que explican muy bien el espíritu de la moda circular:
- Prendas producidas para ser utilizadas durante el mayor tiempo posible
- Materiales que podrán ser absorbidos por la naturaleza
- Poco impacto medioambiental en su producción
Una óptica opuesta a la Fast Fashion o la óptica de la moda tradicional en que se producen prendas de ropa con poca vida y en la que se invita (casi se empuja) a la compra continua de prendas. Y esto tiene un precio para el medioambiente. Muy alto, por cierto.
Estos datos que vamos a exponer son extraídos de la propia ONU y con fecha del año 2019. Esto significa que, por mucho que nos pese, a pesar de la toma de conciencia, no se habrá producido cambios relevantes a los siguientes puntos.
Según la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Sobre todo, si tenemos en cuenta que en el período comprendido entre el 2000 y el 2014 se duplicó la producción de prendas de vestir.
A continuación os vamos a detallar algunos de los datos que más llaman la atención sobre el impacto medioambiental de la industria de la moda:
– Se usa 93.000 millones de metros cúbicos de agua, cantidad suficiente para las necesidades de 5 millones de personas.
– Para confeccionar un simple pantalón jean o tejano se necesita 7500 litros de agua, cantidad que equivale a lo que bebe una persona en 7 años
– Cada año se tiran al mar medio millón de toneladas de microfibra, lo que equivale a 3 millones de barriles de petróleo
-La industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos
Reflexiones de Gema Gómez
Si hay en España alguien que es referencia sobre la Moda Circular es Gema Gómez, Directora de Slow Fashion Next, quien muy amablemente nos ha contestado algunas preguntas sobre este tipo de moda.
Romper dinámicas
Esta realidad que nos ha dibujado la ONU tiene su consecuencia social. Se ha creado una necesidad artificial y hoy en día es una barrera demasiada alta a superar: el gusto por estrenar ropa y llenar el armario con prendas que en muchos casos no se usan más que un par de veces.
No nos vamos a engañar, ni a ocultar lo que es evidente: a las personas nos gusta sentirnos atractivas y la ropa es un elemento fundamental para lograrlo. Y si esa ropa es nueva, mucho mejor. Este aspecto sociocultural que se ha conseguido construir durante muchas décadas no va a resultar fácil cambiarlo. Pero no imposible.
Si tenemos en cuenta la última infografía que hemos realizado, parece que este cambio de dinámica va cogiendo forma. Efectivamente, hay algunos datos interesantes que podemos ver de la moda circular gracias al informe que hemos elaborado sobre esta temática y que puedes descargar de forma gratuita.
Uno de estos aspectos destacables es que cada vez son más las personas que en redes sociales relacionan la moda circular con la venta de productos de segunda mano. Son muchos perfiles que comparten prendas de ropa de tiendas de segunda mano. En el último año ha habido un incremento del 13% de publicaciones y conversaciones de esta temática en Instagram. Pero es que en Google, el incremento de las búsquedas relacionadas con la moda circular es del 64%.
En definitiva, estos datos son esperanzadores porque muestran que una mayor parte de la sociedad ha entendido que la moda circular es la mejor forma de vestirse y ser respetuoso con el medioambiente.