supermercados ecologicos online

El coronavirus dispara los supermercados online (ecológicos no tanto)

Tiempo de lectura: 5 minutos

Lo primero que queremos deciros es que deseamos de todo corazón que estéis bien. Nos toca vivir una experiencia difícil pero entre todos y con solidaridad la superaremos. En el inicio de la pandemia del coronavirus se produjeron escenas de estampidas en supermercados para abastecerse durante este prolongado confinamiento. No era de extrañar que vista esa histeria colectiva se produjera un aumento de las compras online. Entre las diferentes búsquedas que hacen los usuarios, la que ha experimentado un crecimiento espectacular es la de los supermercados online. Sin embargo, no ha experimentado el mismo aumento las búsquedas de los supermercados ecológicos online. 

A pesar de que aún no existen datos exactos al respecto, sí unas tendencias claras hacia las compras online. Podemos apreciar un gran aumento en la tendencia de supermercados online como podemos comprobar en Google Trends, una web en la que podemos analizar las tendencias de búsquedas en el tiempo y por zonas geográficas. Los gráficos que os mostramos a continuación son en relación a los términos de búsqueda en Google de supermercados online y compras online.

busquedas supermercados online

Aumento espectacular de búsqueda Supermercados online que coincide con la pandemia del coronavirus

 

tendencia de busqueda comprar online

Las búsquedas de compras online han crecido un 1300% respecto antes de la pandemia

Como os hemos avanzado, no ha ocurrido el aumento de búsquedas con los supermercados ecológicos online. Sin embargo, hay varios motivos que podrían explicar esta diferencia:

  • En una situación de confinamiento, se busca cubrir las necesidades imprescindibles
  • Se cambian prioridades, relegando temporalmente a un segundo plano intereses no inmediatos como las compras sostenibles
  • La preocupación y el miedo activa los mecanismos de supervivencia: pensar en el hoy

No obstante, cada vez somos más los que sentimos una profunda preocupación por el deterioro del medioambiente y somos conscientes de que debemos evolucionar en nuestra forma de entender la sociedad para luchar contra el cambio climático. Esta conciencia ecológica no ha desaparecido ni desaparecerá. Puede que ahora esté en un segundo plano por la gravedad de la pandemia del coronovirus, pero en la última década la industria ecológica ha crecido a nivel mundial y nacional. 

Supermercados ecológicos online a la espera

Como hemos avanzado el aumento espectacular que se ha producido de las búsquedas de supermercado online no ha sido imitado con la misma intensidad por las búsquedas de supermercados online ecológicos. En cierta forma es lógico, debido al estado de preocupación en la que estamos inmersos. Sin embargo, lo que es incuestionable es el arraigo conseguido en los productos ecológicos, especialmente en el caso de la alimentación orgánica o ecológica

Clickoala es, en cierta forma, un supermercado ecológico online, ya que en nuestro buscador mostramos productos, alimentos y servicios respetuosos con el medioambiente y las personas. Siempre a través de los certificados confiables según un panel de expertos de 25 universidades españolas. Sin embargo, no todos los productos que se venden en los comercios como ecológico o bio lo son realmente. Es por ello la importancia capital de discernir entre etiquetas promocionales sin un significado real respecto a los sellos y certificados que garantizan que sí lo son.

A falta de datos más actuales, os compartimos algunos del año 2017 que reflejan el poderío y el crecimiento continuado del mercado ecológico en Europa y en España. Son datos del Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica (FiBL), la Empresa de Información del Mercado Agrícola (AMI):

  • En el año 2017 el mercado ecológico europeo creció hasta alcanzar los 37’3 mil millones de euros.
  • 15’6 millones de hectáreas de tierras agrícolas están dedicadas a cultivo ecológico en el año 2020 en Europa.
  • La mitad de estas hectáreas están concentradas en 4 países: Alemania, Francia, Italia y España.
  • España es el país con la mayor área dedicada a la producción ecológica en Europa con 2,1 millones de hectáreas.
  • En un sólo año (del 2016 al 2017) en Europa se aumentó casi un millón de hectáreas a la agricultura ecológica

El Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL) analiza el aumento de la agricultura orgánica no sólo en Europa sino en el mundo. En este gráfico del FiBL podemos comprobar la importancia que va adquiriendo en todo el mundo.

mapamundi agricultura orgánica

 

En Europa, tal y como se refleja en el gráfico, es uno de los mercados tanto para consumidores como productores más importantes del mundo. Y España, a su vez, tiene un lugar de privilegio en los países miembros de la Unión Europea.

¿Qué son exactamente los alimentos ecológicos?

Como casi todos los conceptos hay muchas definiciones posibles, pero una buena opción es basarnos en la definición que aporta el Ministerio de Agricultura : La producción ecológica es un sistema de gestión y producción agroalimentaria que aúna el respeto por el medioambiente en su forma de producción, respetar la biodiversidad y los recursos naturales, así como cumplir con las normas sobre bienestar animal. Todo ello para satisfacer a un cada vez mayor grupo de consumidores que demandan productos producidos de la forma más natural posible. 

Otra definición que debería estar dentro de esta sección es la de la agricultura orgánica que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: Se trata de un método consistente en la gestión del medioambiente y no en el uso de insumos agrícolas. Un sistema que tiene en cuenta las posibles consecuencias medioambientales y sociales y que opta por la eliminación del uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, medicamentos veterinarios, semillas y especies modificadas genéticamente, etc… En lugar de ello, se adapta a las peculiaridades del territorio, que facilita el aumento de la productividad y evita plagas y enfermedades. Existe un sello confiable que certifica que se cumplan estas condiciones: la Agricultura Ecológica. 

Más allá de definiciones, lo que queda reflejado con los datos expuestos anteriormente es que la realidad de estos momentos con el confinamiento no hará descarrilar el tren de la alimentación ecológica y los supermercados ecológicos online. Tanto la sociedad, como los productores y comerciantes han tejido una relación duradera cosida con la conciencia de la lucha contra el cambio climático. Y en este camino, estaremos a vuestro lado para aprender juntos y poder dar visibilidad a aquellas empresas que realmente están haciendo las cosas bien, cuidando el planeta y respetando a las personas.

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Sólo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.