Ya os hemos explicado en un post anterior en qué consiste el sello del Comercio Justo. Se trata, además, de una de las certificaciones más confiables tanto en la percepción que se tiene entre el público general como entre los expertos universitarios, tal y como salió reflejado en nuestro Estudio sobre sellos ecológicos. El Comercio Justo es una de las mejores noticias que se han producido en nuestra forma de consumir. Cada vez son más las organizaciones que se adhieren a esta red y, muy importante, también los consumidores son cada vez más conscientes de los beneficios del comercio justo. Ahora bien, vamos a ir un poco más al detalle para saber exactamente a quién beneficia el Comercio Justo.
Pongamos un poco de contexto antes. En la actualidad, en la red de Comercio Justo hay más de 2000 organizaciones productoras repartidas en África, Asia y América Latina, y engloban a más de 2 millones de personas. Por otra parte, desde el punto de vista del consumidor, se puede encontrar productos de Comercio Justo en más de 4.000 tiendas especializadas en Comercio Justo por todo el mundo.
A quién beneficia el comercio justo
Esta es la pregunta que seguro te planteas cuando ves un sello que certifica ese producto que estás pensando en comprar. Saber exactamente a quién beneficia el comercio justo es uno de los puntos clave a la hora de comprar o no este producto. Pues os avanzo que si finalmente optas por comprar un producto con esta certificación será una gran decisión. Tu elección de compra tendrá los siguientes beneficiarios:
Beneficia a los pequeños productores locales
Agricultores y la pequeña industria local que paga un salario digno a sus trabajadores y, además, respeta los valores tradicionales de la zona.
Por otra parte, trabajan con unas buenas condiciones de salud y seguridad en el trabajo. Por supuesto, a consecuencia de todo ello está prohibido el trabajo infantil, lo que conlleva, a su vez, un aumento de la escolarización en los niños de estas localidades.
Beneficia al medio ambiente
La protección del medio ambiente es uno de los 10 requisitos que forman parte de la Carta Internacional de Principios del Comercio Justo y que todas las organizaciones adscritas deben respetar. Lo hacen de la siguiente manera:
- Se debe priorizar las materias primas que se han producido de forma sostenible.
- Se debe utilizar técnicas de producción que usen poca energía. Y siempre que sea posible se optará por energías renovables.
- Reducción de los residuos.
- En el sector agrícola: únicamente se usarán pesticidas orgánicos.
- Para el proceso de embalar se usará materiales reciclados o que sean materiales de fácil biodegradación. Por tanto, sin plásticos.
- En la medida de sus posibilidades se debe transportar por mar, ya que es menos contaminante.
Empoderamiento de los productores
Este beneficio no se puede cuantificar numéricamente pero en entrevistas y estudios es una de las respuestas que más se repite entre los productores. Ya no sólo es un trabajo digno, sino que es un trabajo valorado y reconocido. En otras palabras, es un empoderamiento del productor.
Es una forma de salir de la pobreza estructural ya que muchos de los productores estuvieron durante muchos años bajo el “yugo” explotador de su patrón. Ahora son dueños de su propio trabajo.
Otro de los aspectos que podrían estar englobados en esta mejoría de los productores del Comercio Justo es la recuperación de los valores democráticos y de participación ciudadana. Se les da voz y voto en cooperativas para decisiones fundamentales de sus organizaciones.
En definitiva, los beneficios del Comercio Justo implica tanto al medio ambiente, a los productores, a localidades y comunidades, etc. Es, en otras palabras, una decisión de compra que comporta un beneficio para todos. Ahora que ya sabes a quién beneficia el Comercio Justo, esperamos que seas uno de los millones de personas concienciadas de que con tu decisión de compra puedes poner tu granito de arena en hacer un mundo mejor. Como Clickoala que te muestra únicamente en nuestro buscador aquellos productos y servicios con sellos y certificaciones confiables. Pruébalo y déjanos tu opinión. Queremos escucharte.