Con el paso de los años, cada vez son más productos ecológicos los que superan la frontera imaginaria que separa al consumidor concienciado del consumidor promedio. En otras palabras, son productos que rompen el techo de cristal que parece limitar el alcance de algunos productos hechos con especial cuidado para el medioambiente y empiezan a estar en los carros de compra de cualquier ciudadano. Y esto es precisamente lo que está ocurriendo con los champús sólidos y los jabones sólidos.
Como tantas veces sucede en el mundo de los productos sostenibles, muchos de los éxitos en este tipo de artículos no son una novedad, sino una actualización y mejora de lo que ya se tenía desde hace décadas. Para aquellos de nosotros que peinamos canas, seguro que nos acordamos de esas pastillas de jabón sólido con la que nos enjabonábamos el cuerpo a la hora del baño. En realidad, nunca han dejado de existir, pero estaban en esa estantería de nuestro supermercado esperando a que nos acordásemos que todavía estaban allí.
Mientras que en el caso de los jabones de pastilla, no dejaron de estar, en el caso del champú sólido se han convertido en los últimos años en una alternativa a los champús líquidos que todavía hoy reinan en el mercado. Siguiendo con la misma idea que los jabones, los champús sólidos al no tener esa composición líquida necesita menos agua y parabenos (estos conservantes químicos están en el 80% de los productos de belleza ordinaria), entre otros elementos artificiales.
La tendencia de los jabones y champús sólidos
La buena noticia de estos productos de higiene ecológicos y sostenibles es que cada vez son más conocidos y comprados. No lo decimos como una opinión, sino que, como solemos hacer en Clickoala, nos basamos en información aséptica. Concretamente analizamos las búsquedas que hacen las personas en el buscador más importante del mundo: Google. Y esto nos aporta información muy útil para saber cómo se comporta el comprador online. Si tienes una empresa sostenible estamos seguros que te puede interesar. Aquí puedes conseguir más información sobre nuestra Inteligencia Verde.
En términos generales, en el último año ha habido aproximadamente un 50% de aumento en las búsquedas tanto en los jabones sólidos (51%) como en los champús sólidos (50%). Estos datos son una prueba del incremento del interés que existe en estos productos. Pero podemos ir un poco más allá. Dentro de esta gama de productos hay algunas variantes de consultas concretas en Google que, por alguna razón, han tenido un mayor interés en los últimos 12 meses.
Concretamente, en este repaso de los diferentes productos de higiene personal ecológica hay tres conceptos que son los claros ganadores. En un año, estas tres consultas de productos han aumentado un 800% en Google:
- Jabones artesanales ecológicos
- Champú solido sin sulfatos ni siliconas
- Champú solido sin tensioactivos
Está claro que el gusto por lo artesanal y la ausencia de químicos se está convirtiendo en una demanda cada vez mayor para un porcentaje muy elevado de personas que quieren cuidarse pero también ser respetuosos con el planeta. Y los champús y jabones sólidos son su principal exponente.
En el buscador de Clickoala vas a poder encontrar jabones y champús sólidos que, además, están avalados por sellos y certificaciones ecosociales recomendados por expertos en sostenibilidad de 25 universidades.
Más sostenibles y saludables
Ya os hemos ido avanzando un poco algunas ventajas del jabón y del champú sólido, pero lo mejor es que hagamos un pequeño listado con las principales ventajas. A quién no le gustan los listados, ¿verdad? Estas son las 5 principales ventajas:
- No contienen ingredientes agresivos. No se usan productos químicos que pueden provocar irritaciones o alergias. El uso de ingredientes naturales hace que su contacto con nuestra piel y nuestro cabello sea suave y sin posibles efectos negativos por ingredientes químicos.
- Envases. Una de los puntos diferenciales está en que no se necesita el típico envase de plástico que contenga el producto de higiene. Al ser compacto y sólido, tanto los champús como los jabones se pueden guardar tanto en papeles reciclado o latas, que pueden ser reutilizadas continuamente. Y lo que es más importante, no tienen envases de plástico. Ya conocemos la crisis que estamos padeciendo con el plástico en el mundo y que su punto culminante son las islas de plástico.
- Duran mucho. Sí, esta es otra de grandes ventajas. Su durabilidad. Dependiendo del tamaño de la pastilla, puede durar de 50 a 100 lavados. Esto, además, de ser más económico hace que la huella ecológica sea menor tanto por esta durabilidad como por su forma de fabricación.
- Transportabilidad. Es compacto. Es pequeño. Es ideal para poder transportarlo en cualquier maleta, bolso o mochila. Y si vas a viajar en avión, no tendrás que preocuparte por las prohibiciones de llevar jabón líquido.
- Respeta el medio ambiente. Esta es una de las más poderosas razones para elegir este tipo de producto de higiene ecológica. Son biodegradables y no contaminan el agua.
Estas son algunas de las ventajas claras que aportan al medioambiente y a la piel de quienes lo usan. Pero, luego existen otra serie de factores que los compradores de los jabones sólidos y los champús sólidos dejan claro en sus opiniones. Una de ellas es el agradable aroma que deja impregnada en la piel y en el cabello. Son aromas naturales que se explican por utilizar algunos ingredientes 100% orgánicos.
Otro elemento que valoran mucho es su gran variedad. Basándose en los efectos naturales de los ingredientes orgánicos que los componen hay jabones y champús sólidos con todo tipo de efectos: especiales para pieles atópicas, para cabellos secos o húmedos, tonificante, regenerador, y un largo, larguísimo etcétera.
En definitiva, si todavía no les has dado una oportunidad a estos productos de higiene ecológicos y sostenibles, haz la prueba. Estamos seguros que no querrás volver a los líquidos.