La importancia que tienen las casas ecológicas y, más en general, los edificios sostenibles radica en que pasamos más del 80% de nuestro tiempo dentro de estas edificaciones. Así lo indica la ONU. Teniendo en cuenta este dato, es fácilmente comprensible el creciente interés en la sostenibilidad de las casas, ya que incide en nuestro bienestar físico y mental.
Pero, además, desde un punto de vista más estrictamente relacionado con el medioambiente, las casas ecológicas tienen un acercamiento más respetuoso con el planeta, tanto en su construcción como en su desarrollo habitable. De esta forma, estas viviendas permiten reducir la huella ecológica que desprendemos al vivir en nuestros domicilios.
Podemos ir un poco más allá. Las casas ecológicas en una idea de conjunto se convierten en uno de los elementos fundamentales de la Ecología Urbana. Un concepto de ciudad más acorde con la naturaleza, en la que el cemento no es lo prioritario y se respeta la relación natural entre los asentamientos humanos y el entorno que les rodea.
¿Qué son las casas ecológicas?
Las casas ecológicas son aquellas que ofrecen unas condiciones de habitabilidad buenas para poder vivir en ellas y, a la vez, ofrecen el menor consumo energético posible. Además, han sido construidas con especial cuidado con el entorno urbano.
Estas viviendas ecológicas tienen en cuenta algunos elementos naturales que permiten maximizar la absorción de luz y calor: la orientación, el terreno e incluso el entorno natural. Los materiales de construcción son otro de los grandes protagonistas en este concepto sostenible de la vivienda.
La orientación
La orientación de la casa ecológica es una de las grandes claves. En los últimos años en la construcción sostenible y la ordinaria se le ha dado cada vez más importancia y con razón. Según, la web Idealista la orientación de la vivienda podría significar un ahorro energético de hasta el 70%. Y esto es debido a que la climatización de la casa es el principal gasto energético que se tiene. Más, incluso, que el de los electrodomésticos del hogar.
Es por ello, que lograr una orientación sur te permitirá tener luz durante el día todo el año. Esto tiene sus cosas positivas, pero también las negativas. Las positivas es que en los meses fríos, se recibe el calor de la luz solar. Por el contrario, en verano, recibirá el impacto más agresivo de la luz solar. Para ello, la casa ecológica podrá contar con elementos naturales que atenúen este calor e incluso con elementos arquitectónicos.
Pero no solo hablaríamos de la luz y del calor. Existen otros aspectos que facilitan la habitabilidad con el menor gasto energético. Hablamos, por ejemplo, de las corrientes de aire. Las construcciones y la localización de ventanas estarán pensadas para convertir este elemento natural en un aire acondicionado natural que refresque el ambiente.
El terreno
Muchas veces cuando se habla de las casas ecológicas o sostenibles no se le da la importancia que tiene a la buena elección del terreno. En el imaginario colectivo pensamos en una casa ecológica aislada. Sin embargo, como os hemos explicado en la definición de qué es una casa ecológica, una de sus características está en que tenga el menor impacto en el medioambiente. Es por ello, que es mejor que el terreno elegido esté ya urbanizado. ¿Por qué? Pues para aprovechar que ya están las instalaciones de agua, electricidad y saneamiento.
En la misma línea de razonamiento estarían que estuvieran cerca de servicios y equipamientos sociales, al igual que de transporte público. En caso contrario, tendríamos que utilizar transporte privado de forma frecuente en el día a día.
¿Complicado? No tanto. En nuestro territorio existen muchos pueblos y poblaciones rurales que tienen estas características y están, además, en un entorno natural sano y equilibrado.
La naturaleza: un aliado
En este último aspecto, tenemos un gran aliado en nuestro entorno: las plantas y los árboles. Obviamente, no siempre podremos disponer de terrenos para plantar grandes árboles, pero sí para tener plantas. Con ellas lograremos varios efectos positivos:
- Disminuir la contaminación atmosférica
- Ayudar al equilibrio térmico y de humedad
- Facilita la sensación de relajación y bienestar
Es por ello, que las plantas deberían estar presentes tanto en el interior como en el exterior de las viviendas ecológicas. Son la forma más inteligente de aumentar un equilibrio climático y ambiental, además de ofrecer otras cualidades más relacionadas con los sentidos.
Certificados de casas ecológicas y sostenibles
Para aquellos que conozcan Clickoala ya sabrán que no somos muy dados a dar opiniones. Preferimos escuchar y aprender de los que más saben de sostenibilidad. Es por ello, que en la entrevista que realizamos a Antonio Marín, de Ecohabitar, ya nos puso en aviso sobre la falta de control en los materiales de construcción. Para paliar este deficit, nos recomienda “actuar analizando las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), analizando el ciclo de vida, lo que dicen los expertos, viendo las comparativas que se hacen medios de confianza y en muchos casos buscando lo “menos malo”.
En la misma entrevista, nos aclaró uno de los conceptos que merece la pena concretar: el de construcción sostenible. No es la panacea en cuanto a sostenibilidad de las casas o edificaciones, pero sí es un paso adelante en eficiencia energética, especialmente. Sin embargo, en España si se compara con otros países europeos estamos con un retraso evidente. Para que se acelere este proceso es necesario unas campañas gubernamentales para realizar rehabilitaciones generalizadas para una mayor eficiencia.
Como hacemos siempre hincapié, los certificados ecológicos que vamos a enumerar han sido recomendamos por expertos en sostenibilidad de 25 universidades.
Leed: son las siglas de Leadership in Energy y & Environmental Design o Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible. Ha creado una estructura de certificaciones de edificios sostenibles a nivel internacional con diferentes grados en su desarrollo sostenible a nivel general.
Breeam: certificación de la construcción sostenible que busca un doble objetivo. Por una parte, los beneficios económicos, ambientales y sociales para las personas entorno al edificio. Y, por otra parte, la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa a la sociedad.
Passivhaus: es una certificación que otorga The Passive House Institute (PHI), una institución independiente que estudia el desarrollo del concepto de Casa Pasiva. Puede avalar tanto a las construcciones como los materiales de construcciones y profesionales.
Certificado Verde de GBCe: son las siglas de Green Building Council España o Consejo para le Edificación Sostenible en España. Se trata de la organización de edificación sostenible más importante del país. Entre sus funciones está en certificar la sostenibilidad de los edificios e informar sobre los productos y sistemas constructivos sostenibles.
En definitiva, las casas ecológicas o sostenibles son un concepto que cada vez está tomando más fuerza. Si bien es cierto, que algunos de los elementos que aplican al concepto de casa ecológica difícilmente podrá ser integrado en todos los edificios, sí existen otros aspectos que deben formar parte de las viviendas de hoy y del mañana.