¡Hola amigo del cambio! En el torbellino de la vida diaria, a veces parece imposible pensar que nuestras pequeñas acciones pueden tener un impacto real en el mundo. Pero, ¿y si te dijera que cada pequeño cambio que haces en tu día a día cuenta más de lo que imaginas? Que conste que esto no se trata del típico mensaje de autoayuda, sino que se trata de una reflexión sobre la importancia que tienen tus Cambios Sostenibles en tu Día a Día, no solo en tu vida, sino en el mundo.
No te voy a decir nada que no sepas ya. Vivimos en una sociedad en la que el consumo se ha convertido en una forma de entender la vida. Y, por supuesto, el planeta lleva décadas sufriendo las consecuencias. Las elecciones personales van definiendo el presente, pero ,sobre todo, están tiñendo de gris el futuro. Pero… por supuesto que hay un pero. Un pero enorme. Pero antes de dejarnos caer por el pesimismo, tenemos en nuestra mano cambiar la situación. Os invito a descubrir el poder de esos pequeños cambios sostenibles en tu día a día que podrían aplanar la curva del cambio climático.
Hábitos atómicos: el impacto de Nuestros Actos
Nos gustaría pedirte una cosa. Intenta leer este pequeño párrafo con la mente abierta. ¿Preparado? Te aseguramos que haciendo algunos pequeños cambios de hábitos que haces casi de forma inconsciente en tu vida, puede marcar una gran diferencia en la salud del planeta. Todo está relacionado y a modo del efecto dominó cuando se entrelazan varios de estos pequeños cambios, se está cambiando el mundo. Créelo porque es real.
Más adelante te vamos a recomendar 10 pequeños cambios sostenibles en tu día a día para que los pongas en práctica. Puede que te parezcan muchos a la vez. Pero si empiezas con aquellos que te resulten más sencillos, verás como viendo que no te comporta un gran esfuerzo, te animarás a seguir el resto. Y el frágil estado del medioambiente actual te lo agradecerá.
Aquí es donde entra en juego la filosofía de “Hábitos Atómicos”, el libro escrito por James Clear. Sin querer explicaros el libro, se podría resumir en cómo los pequeños cambios que realizas hoy, por pequeños que sean, pueden convertirse en hábitos poderosos que marquen la diferencia a largo plazo. Son pequeños gestos que se arraigan en tu rutina diaria, se vuelven automáticos y transforman nuestra forma de vivir. No vamos a hablar más de la obra de Clear, pero sí nos sirve de inspiración para proponerte estos cambios sostenibles en tu día a día,
Seguro que estás pensando que no tienes tiempo ni la actitud necesaria para imitar a activistas como Greta Thunberg… que bastante tienes con el stress de tu día a día. Estamos de acuerdo y por eso no te vamos a pedir nada extraordinario, sino pequeños ajustes en cosas que ya haces y que al acumularse en el tiempo, logran un cambio significativo.
Listado de 10 cambios sostenibles en tu día a día
- Consumo Consciente: si tienes que comprar algo, mejor que sean productos locales y elaborados de forma sostenible. Detrás de muchas compras que hagas en comercio de cercanía hay verdaderas historias con mucho valor humano. Consume como piensas, compartiendo valores.
- Reduce, Reutiliza, Recicla y Repara: Lo explicamos en este post de las 4R y son una norma a seguir en nuestra vida. Reduce residuos, reutiliza materiales, recicla correctamente y repara siempre que sea posible.
- Transporte sostenible: Camina, usa la bicicleta o comparte viajes. Disminuir el uso de los combustibles fósiles en nuestros desplazamientos es algo que podemos elegir de forma sencilla.
- Consumo responsable de Energía: Apagar los aparatos en stand by, apuesta por iluminación eficiente y si puedes, utiliza fuentes de energía renovable. Lograremos de esta forma un doble ahorro: económico y energético.
- Alimentación Sostenible: Menos carne, más vegetales, pero mucho más. Elige comida cerca de tu zona, esto reduce las emisiones de CO2 y si es de temporada mejor. De esta forma, no solo cuidas el planeta sino que estarás alimentándote con alimentos en su mejor estado. Comerás más sano.
- Cuida del Agua: Vivimos en un país con problemas hídricos permanentes. Actúa en consecuencia. Cierra el grifo mientras te cepillas y arregla las posibles goteras. Dúchate en lugar de los baños. Bebe agua del grifo y evita comprarla embotellada. Es más económica y más saludable para el planeta.
- Comercio de proximidad: Es la opción más respetuosa con el medio ambiente y además fomenta la economía local. Si utilizas el comercio de proximidad estarás evitando el transporte de largas distancias y, por tanto, el gasto de combustibles fósiles. Una gran opción para el planeta y para tu vecindario.
- Desperdicio Cero: Piensa antes de tirar cualquier cosa. Compra a granel y lleva tus propias bolsas. Evita comprar botellas de plástico. Prueba los jabones sólidos, etc… Hay muchas cosas que hacemos de forma inconsciente que si lo pensamos mejor, podemos evitar y buscar una alternativa más sostenible.
- Educación ambiental: Vivimos en la edad de la información. Casi podríamos decir que padecemos infoxicación. Pero y si en esta vorágine de información y vídeos vamos añadiendo algunos sobre prácticas sostenibles. El conocimiento es la clave del cambio. Te aseguro que a medida que vayas conociendo más sobre la educación ambiental querrás conocer más. ¡Conocer cómo hacer las cosas bien siempre te recompensa!
- Comparte el Mensaje: Conviértete en ejemplo a otros. Tu acción individual puede multiplicarse. Esas ganas de compartir tu cambio surgirá de forma natural y espontánea cuando sientas que estás más conectado con la naturaleza. Entenderás que cada acción tiene una consecuencia y querrás explicarlo a las personas de tu entorno para ampliar ese cambio.
Si te fijas en ello, son una muestra cotidiana y más sencilla de los ODS de la ONU que tiene como objetivo lograr un planeta sostenible.
Héroes Cotidianos que inspiran el cambio
Puede que estás pensando que estos cambios sostenibles en tu día a día no parecen gran cosa. Seguro que piensas que tus acciones individuales no servirán de gran cosa a nivel global. Y ese es el primer reto a superar: romper las dudas y dar el paso. A continuación, os vamos a explicar tres casos individuales que ya explicamos en nuestro blog y que son un ejemplo de lo contrario: marcaron la diferencia e hicieron un mundo más sostenible.
¿Conoces a Conoce a Ryan Hickman? Es un ejemplo extraordinario, ya que tan solo 9 años, creó su propia empresa de reciclaje y se ha convertido en una fuente de inspiración para todo el condado de Orange (Califormia).
¿Has escuchado alguna vez la increíble historia de Sadiman: el indonesio que plantó más de 11.000 árboles? Este héroe estaba consternado por la sequía y deforestación provocados por los incendios del volcán Lawy en el centro de la Isla de Java. Y se puso manos a la obra para devolver su riqueza medioambiental y empezó a plantar 11.000 árboles, principalmente, una especie de ficus, los banianos, a lo largo de 250 hectáreas de bosque.
¿Y el caso real de un manco y un ciego que plantaron más de 10.000 árboles en China? Cuando el hijo de uno de los protagonistas se quejó de que no había comida una naranja, todo cambió. Los dos amigos lograron reparar el ecosistema de su entorno plantando árboles durante trece años.
Son únicamente tres historias reales de personas anónimas que decidieron abrazar el cambio. No se conformaron con su realidad y rompieron su realidad para lograr un bien común.
Pasar a la acción: el primer paso del cambio
Es algo que creo que todos hemos sentido alguna vez. Existe una tendencia a teorizar demasiado y, por el contrario, se actúa poco. Y en este caso, lo que os hemos propuesto son cambios sostenibles en tu día a día sencillos y que cualquiera de nosotros podemos hacer.
Si pensamos que cada pequeña acción, multiplicada por miles de personas, se puede convertir en un cambio global más sostenible, ¿cómo no intentarlo? ¿Cómo no dar ese paso hacia una forma de vivir más respetuosa con el planeta?
Al adoptar hábitos atómicos no solo te conviertes en un agente del cambio, sino también en un defensor de un futuro sostenible. Puede que no veas el cambio realizado, pero mantener estos pequeños cambios durante el tiempo, es cuando ocurre la magia y te conviertes en ejemplo de otras personas que pueden abrazar estos cambios sostenibles y perpetuar la dinámica.
Si quieres, puedes empezar compartiendo el artículo y difundir este reto global y común. ¡Juntos somos imparables en este giro hacia un mundo más sostenible!