Modo oscuro Modo claro

El pasado mes de abril una noticia provocó la indignación de cualquiera que tuviera un mínimo de sensibilidad con los animales. En un vídeo denuncia de la ONG Cruelty Free International (CFI) se pudo ver cómo los trabajadores del laboratorio madrileño de Vivotecnia maltrataban a perros, cerdos, ratones, conejos o monos, violando todos los límites establecidos por la ley de bienestar animal.

El movimiento Cruelty Free lleva años luchando por los derechos de los animales en todo el mundo y ha logrado un incuestionable impacto en la sociedad. Su significado es inequívoco: libre de crueldad animal. De esta forma, los productos que están considerados como Cruelty Free garantizan que durante su elaboración o investigación previa no se han utilizado animales para hacer pruebas.

El sector más relacionado con este concepto es el de los productos de Belleza e Higiene Personal y, en un segundo término, el de la limpieza del hogar. Aquí podéis ver las empresas que venden productos en España y que no testan con animales, según AnimaNaturalis, la organización iberoamericana más grande por la defensa de los derechos de los animales.

En la actualidad hay tres sellos de cruelty free que informan que en los productos que lo llevan no se ha experimentado con animales en su elaboración. La razón por la que hay tres certificaciones para el mismo tipo de información es sencilla: pertenecen a tres organizaciones diferentes. Son el de asociación Leaping Bunny, el de PETA y el de la ONG Choose Cruelty Free.

Una vez repasado de forma resumida el concepto, queremos explicar con este caso concreto cómo existe una relación directa entre un mayor conocimiento y la toma de decisiones del ciudadano. En otras palabras, la importancia que tiene en la actualidad el consumo consciente.

Tendencia de la Cosmética sostenible

Ya os explicamos hace poco en qué consiste la cosmética ecológica natural y sostenible, y cómo ha logrado convertirse en un tipo de industria consolidada tanto en España como en el mundo. La cosmética sostenible es uno de los 17 sectores que en Clickola analizamos cada mes en nuestros mapa digital de la sostenibilidad con el que destacamos oportunidades interesantes para las empresas sostenibles.

Pues bien, durante el mes de abril detectamos un incremento muy destacado de las búsquedas relacionadas con este tipo de productos cosméticos sostenibles en Google. Concretamente un incremento del 77% respecto al mes anterior.

Si analizamos con más profundidad esta tendencia al alza, apreciamos que este aumento tan destacable de búsquedas relacionadas con la cosmética sostenible están protagonizadas totalmente por conceptos relacionados con cruelty free.

Para ser más exactos se produjeron unos incrementos espectaculares en los siguientes términos de búsqueda en Google:

  • Marcas cruelty free, que tuvo un crecimiento del 2.438%, pasando de las 210 búsquedas mensuales en marzo a las 9.900 en abril.
  • Cosmética cruelty free, que logró un crecimiento del 1,614% el mes de abril.
  • Maquillaje cruelty free, con un incremento del 1.285%.
  • Marcas de cosméticos que no testan en animales, con un increíble incremento del 6.400% respecto a marzo.

Seguro que te preguntarás cómo es posible que se haya producido un cambio tan brusco en las intenciones de búsqueda de estos conceptos de un mes a otro. ¿Es posible que sea todo provocado por ese vídeo? A continuación vamos a intentar explicar el contexto global de lo que ocurrió durante el mes de abril.

Un mes con muchos impactos

Para comprender mejor las posibles causas que puedan explicar que durante el mes de abril se haya experimentado un gran aumento en el interés en estos conceptos relacionados con la lucha contra la crueldad animal, vamos a poner dos elementos más.

El primero es que el 24 de abril se celebra el Día Internacional del Animal de Laboratorio. Una cita que empezó en 1979 y que no ha hecho más que ganar importancia. Es una cita para la reflexión global sobre el comportamiento de los seres humanos que han usado a los animales en los laboratorios. Estos animales han sufrido torturas de todo tipo: físico, psíquico, y le han privado de su derecho a la vida y a la libertad.

El segundo es un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales: Save Ralph, realizado por The Humane Society of the United States en el que se puede ver en primera persona a un conejo que es víctima de experimentos para probar en su propia piel productos cosméticos. Os recomendamos su visionado, si todavía no lo has hecho.

Inteligencia verde

Una vez que hemos completado el contexto temporal que ha provocado este incremento tan destacable, conviene señalar la importancia creciente que tiene para la ciudadanía española el movimiento cruelty free. Así se demostró en nuestro último estudio social que reflejó un aumento generalizado de la necesidad de saber lo que se compra, el consumo consciente. Y una de estas áreas en las que exige saber más es el maltrato a los animales.

Un 44% de los ciudadanos quiere saber sí un producto garantiza que no se ha experimentado con animales, antes de comprarlo, y también si ha respetado el bienestar animal (un 39% frente el 29% en 2019).

Estos datos reflejan el comportamiento que se produjo en abril. Una vez el ciudadano se ha informado, toma una decisión acorde a cómo piensa realmente. En este caso, ha visto vídeos sobre el maltrato animal y el uso de animales en laboratorios y ha actuado buscando precisamente lo contrario: empresas de cosmética sostenible cruelty free. El consumo consciente es también una gran oportunidad para las empresas sostenibles.

Este caso particular es un ejemplo de lo que podemos encontrar en los diferentes dashboards sectoriales en Clickoala. Son herramientas para que empresas sostenibles puedan aprovechar oportunidades reales que surgen de forma natural y que se pueden captar a tiempo para poder estar en el momento adecuado. Por eso, os invitamos a que lo probéis y podáis estar informados de:

  • Tendencias digitales actualizadas mensualmente
  • Fuentes de tráfico de cada sector
  • Rankings de Internet y de Redes Sociales

El objetivo de Clickoala es dar visibilidad a las empresas que lo están haciendo realmente bien con el planeta y la sociedad. [Hazte KOALA]

1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.

Artículos relacionados