¿Cuántas veces se ha puesto el foco en el impresionante empuje de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático? Se valora, se aplaude y se convierten en un ejemplo a seguir para el resto de la sociedad. Pero, a veces, se nos escapa que un colectivo que les acompaña en el mayor reto de la humanidad. Hablamos, de los docentes y profesores.
Por eso hemos querido conocer por dentro a una organización muy especial, Teachers For Future Spain. Hace un tiempo, tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista a su coordinadora, Miriam Campos Leirós, que recomendamos su lectura si todavía no lo has hecho.
Pero en este artículo os invitamos a conocer un poco más esta entidad que ponen la educación y la formación de las nuevas generaciones como prioridad, especialmente en cuestiones relacionadas con el cambio climático, la sostenibilidad y la educación ambiental. ¿Nos acompañas?
1. Quiénes son
Teachers For Future Spain, Profes por el Futuro, son un colectivo de docentes de todas las etapas educativas y de todas las comunidades autónomas con una especial preocupación por el estado de emergencia climática en que estamos viviendo. Como punto de partida, citan en su manifiesto fundacional la “Declaración de Tbilisi” celebrada en 1977. En aquella Conferencia Intergubernamental se sentaron las bases de la educación ambiental (la Declaración de Tbilisi recomendó los siguientes puntos: la educación ambiental debe ser un proceso de toda la vida, interdisciplinario y holístico, en naturaleza y aplicación). Muchos años después los avances no son satisfactorios por lo llevan a cabo acciones por el medio ambiente desde la educación en su mayoría recogidas en el GUIÑO VERDE, el blog semilla de Teachers For Future Spain, donde muchos profesores han colaborado de forma desinteresada en divulgar experiencias educativas ecosociales desde 2017. Fue en la conocida primavera climática cuando bajo la iniciativa de Miriam Leirós deciden dar un paso más y convertirse en Teachers For Future Spain , Profes por el Futuro, como respuesta a la pasividad de los gobiernos y tras años de reclamaciones por parte de colectivos no gubernamentales y de cumbres climáticas improductivas, surgen como movimiento reivindicativo en favor de las acciones por el clima desde la educación.
Desde Teachers for Future Spain argumentan que todas las medidas que se han tomado en relación al cuidado del medioambiente son insuficientes y exigen medidas eficaces que frenen el calentamiento global así como medidas que apuesten por la sostenibilidad desde la educación.
2. Objetivo de la iniciativa
La Educación es la base de todos los aprendizajes y de la formación integral de la persona por lo que consideran que las medidas expuestas en la mayoría de los programas educativos y concretadas en los contenidos de los currículos académicos en las distintas etapas por las diferentes administraciones educativas, hasta el momento son claramente insuficientes al tratamiento ámbito del cambio climático, la sostenibilidad y la educación ambiental.
Por ello proponen:
- NATURALIZAR las prácticas escolares para el acercamiento al medio ambiente, promoviendo prácticas pedagógicas fuera del aula, en el medio ambiente natural del entorno más cercano al centro educativo que fomenten el contacto directo de los alumnos y alumnas con el mismo. El colectivo considera que sólo mediante el acercamiento al entorno próximo se produce la vinculación para su cuidado. Sólo mediante el sentido de pertenencia al medio desarrollamos la conciencia ecológica. Y en este sentido consideran que el entorno escolar se revela en una fuente inagotable de elementos de enseñanza-aprendizaje para la sostenibilidad.
- EDUCACIÓN AMBIENTAL, para la sostenibilidad o ecosocial EN TEORÍA Y PRÁCTICA .
Para desarrollar las competencias ecosociales es necesario que el currículo incluya de forma transversal los contenidos relacionados con la sostenibilidad. Caminar hacia una educación ambiental tiene que derivar en un currículo que conecte los saberes que aportan las disciplinas con la vida cotidiana y estos saberes deben surgir de un diálogo entre esas disciplinas.
Respecto a la práctica, son necesarias medidas como la incorporación de huertos ecológicos escolares, jardines sostenibles y zonas de compostaje en los centros educativos desde edades tempranas. La siembra de arboretos de especies autóctonas con el alumnado en las zonas verdes de los centros educativos, su uso escolar como elemento de aprendizaje, su cuidado y mantenimiento. Así mismo exigen formación respecto al impacto ambiental que cada acto individual genera en el medio ambiente, para ello además de datos teóricos se facilitarán actividades como la salida a un vertedero, estación depuradora de aguas, estación de control de calidad del aire y similares. Incorporación de actividades o talleres con educadores ambientales expertos que completan esta formación ambiental.
- La incorporación de los principios de sostenibilidad en la gestión de los centros escolares: la eficiencia energética, el autoconsumo eléctrico a través de placas solares, la economía circular, la reutilización de materiales, el reciclaje en el aula, el uso de papel reciclado, la disminución de los plásticos, control de la contaminación acústica y sus efectos sobre la salud, vigilancia de la calidad del aire y su salubridad, vigilancia de la huella ecológica en los comedores escolares y meriendas, promoviendo el residuo cero, con especial atención a las huella de carbono e hídrica, la obligatoriedad de usar proveedores locales en los comedores escolares promoviendo que sean sostenibles y saludables (comida de temporada y de comercio local).
La extensión del uso de la bicicleta, además de las rutas peatonales bien señalizadas, como elemento de transporte escolar, creando rutas seguras a través de carriles bici o calles tranquilas, rutas limpias respecto , también, a la calidad del aire para la vigilancia de la salud. La dotación de aparcamiento para las bicicletas en los centros educativos. Fomentar medidas que eviten el uso del vehículo particular en el traslado a la entrada de centros escolares informando a las familias de los prejuicios para la salud. Generar accesos escalonados para evitar aglomeraciones y altas concentraciones de CO2.
La instalación de placas fotovoltaicas, molinos aerogeneradores, sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia, riego por goteo y ahorro de agua, y el ahorro energético son ejemplos de medidas que los centros pueden abordar para llevar los principios de sostenibilidad a la práctica. La finalidad es lograr que los centros educativos sean lugares descarbonizados y modelos de una transición ecológica posible a una sociedad que cuida el planeta y es consciente de sus límites.
Argumentan que no se puede educar desde lugares que son sistemas opuestos a lo que enseñamos y aprendemos. Este tipo de medidas conllevan un componente educativo que introduce los principios y contenidos de la gestión sostenible en el currículo del centro. De esta manera se alcanza un nexo de unión entre la práctica y la enseñanza de la sostenibilidad.
3. Actividades realizadas más destacadas
Plan anual 28.000 por el Clima. Recoge un conjunto de propuestas de actividades a llevar a cabo en las aulas pero también orientaciones para iniciar cambios para una gestión más sostenible de los centros educativos así como pequeñas acciones individuales y colectivas que pueden generar los grandes cambios ambientales y ecosociales que necesitamos .
Programa Schools For Change. Su objetivo es conseguir que los centros educativos se conviertan en ese motor de cambio hacia la sostenibilidad que tanto necesitamos. Pretende extender a todos los centros de España programas pilotos que ya se han realizado en centros educativos en colaboración con la Universidad de Sevilla, la Universidad politécnica de Madrid , el Real jardín Botánico-CSIC y el programa europeo Climate-KIC. El programa incluye formación en liderazgo y acción, conectando estos procesos de aprendizaje con la acción social e institucional.
Programa «RECREOS RESIDUOS CERO» . Consiste en motivar al alumnado para que en sus almuerzos o meriendas no haya residuo, o al menos, el mínimo posible. Para ello deberán usar envases retornables como fiambreras para sólidos y cantimploras para el agua a fin de eliminar las botellas de plástico y los envases de un solo uso como plásticos, papel de aluminio, etc.
El MITECO en el curso 2019/2020 y el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el curso 2020/2021 han reconocido la labor realizada por los centros con el programa Recreos Residuo Cero haciéndoles entrega de un diploma.
La propuesta «Currículo para una educación ecosocial frente a la emergencia climática» elaborada por docentes de todas las etapas educativas. Se ha trabajado de una forma abierta y colaborativa, donde las propuestas curriculares han partido de la experiencia acumulada de más de 150 maestros y profesores de toda España, que han hecho aportaciones basadas en actividades probadas en el aula durante años. Fué presentado al Ministerio de Educación el 22 de abril de 2021. El documento está publicado en la web y es de libre acceso.
IDEAS GENERALES DE LA PROPUESTA :
- Se trata de un currículo realmente comprometido con la ineludible transición ecológica que apuesta por una sostenida reducción de la huella ambiental y por una capacitación profunda de niños y jóvenes para afrontar las presentes y futuras coyunturas ambientales y sociales.
- El enfoque ambiental del nuevo currículum ha de ser transversal y la educación para la transición ecológica tiene que impregnar todas las disciplinas, desde los enunciados de problemas matemáticos hasta el diseño de proyectos cooperativos, pasando por los protocolos de compras del material escolar o el carácter de las actividades extraescolares. Es por ello que los contenidos propuestos se enmarcan en diferentes materias, desde cada una de las cuales se ha de aportar a la capacitación ambiental del alumnado.
- Reclaman la definición de una competencia medioambiental específica que se añada al conjunto de las ocho competencias clave actualmente establecidas por la U.E y nuestro sistema educativo (comunicación lingüística; matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; digital; aprender a aprender; sociales y cívicas ; sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor; conciencia y expresión culturales). La dimensión colosal del reto ambiental precisa de dar cuerpo y peso a una competencia vital, que habilite a los futuros adultos a mitigar y adaptarse a las consecuencias de la degradación del planeta.
- El nuevo curriculum no puede dejar de lado el enfoque ecosocial, hay que abordar los vínculos entre la crisis medioambiental y la justicia social, la justicia Norte-Sur y sus consecuencias en la calidad de vida de una Humanidad global.
- Un enfoque competencial, en sintonía con las directrices del Consejo de Europa,repercutirá en actividades útiles para la comunidad, el aprendizaje de destrezas técnicas y sociales, así como la implicación en la reducción de la huella ambiental del Centro y del entorno del alumnado.
ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y DE GESTIÓN DE LOS CENTROS - La creación de la figura del coordinador ambiental en cada colegio e instituto, que coordine, supervise y potencie las líneas organizativas y pedagógicas del centro en cuanto a las directrices establecidas para la reducción de la huella ambiental y la formación del alumnado en la resiliencia personal y grupal.
- La necesidad de que los centros adoptan unas políticas y procedimientos coherentes con la emergencia ambiental (política de compras de baja huella ambiental, condiciones ambientales a proveedores, menú del comedor escolar, orden y optimización de los recursos, reducción y aprovechamiento de residuos, uso de recursos energéticos y naturales dentro del centro y la obligatoriedad de calcular y registrar la huella de carbono).
- La urgencia de realizar un plan de formación, actualización y capacitación del profesorado para la emergencia climática y la transición ecológica, pues en la actualidad buena parte del profesorado no está formado para afrontar la educación en sostenibilidad, así como que se tengan en cuenta estos contenidos en los procesos selectivos para el ingreso en los cuerpos de maestros y profesores.
El I Encuentro Presencial de Teachers For Future Spain fué un espacio para intercambiar ideas, experiencias y buenas prácticas en pro de la sostenibilidad en el ámbito educativo, para conocer recursos y materiales que llevar al aula y para compartir proyectos de futuro…s. Tuvo lugar los días 1 y 2 de octubre de 2021 en el Real Jardín botánico de Madrid.
Las Charlas TFFS (Teachers For Future Spain) son unos vídeo-encuentros con expertos en diferentes ámbitos de la ciencia o la educación ecosocial. Versarán sobre temas de la actualidad climática y ecosocial. Se organizan en horario escolar porque están pensadas para que nuestro alumnado pueda participar y plantear preguntas.
4. Actividades para los próximos meses ya planteadas
Seguir aprovechando el ritmo del año escolar que nos marca nuestro calendario medioambiental de la misma manera que los ciclos vitales marcan el calendario de la naturaleza, para conmemorar efemérides, días internacionales y fechas clave pueden ser invitaciones para abordar temas medioambientales y la problemática climática.
Seguir difundiendo las experiencias de educación ambiental que hacen los centros educativos.
Seguir programando actividades educativas y reivindicativas como las que vamos a presentar para la Semana climática de TFFS Profes por el futuro, que se va a celebrar entre los días 21 y 27 de marzo, para la que planteamos actividades artísticas y científicas para todos los profes, equipos docentes y claustros de profesores que se quieran sumar.
5. Recetas para lograr un mundo más sostenible
Como hemos dicho antes somos un colectivo de maestros, profesores, docentes en definitiva que pensamos que informar y formar a nuestros alumnos tengan la edad que tengan es una buena manera de conseguir una sociedad sostenible. Creemos que los alumnos son también un altavoz que es capaz de llevar esos aprendizajes y reflexiones que se plantean en las aulas a sus hogares, a su familia y a la sociedad en la que vivimos. “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” y en ello estamos.
¿Cómo encontrar Teachers for Future Spain? Debajo tiene todas sus redes sociales y su página web. ¡¡Merece la pena!!