Modo oscuro Modo claro

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12 tiene este título: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Sin duda, es un reto muy destacado cuando millones de personas piensan que ir de shopping es una actividad de ocio más. Precisamente para poder contribuir a su cumplimiento nació el Observatorio de Producción Local y Consumo Sostenible (OPLCS). 

Antes de explicaros en qué consiste el OPLCS, hay que remarcar que una de las grandes dificultades que tiene el consumidor es encontrar una información veraz que permita tomar decisiones de consumo acorde con sus valores éticos y sociales. En otras palabras, la sociedad está reclamando que le ayuden a ser más sostenible. Y no lo decimos nosotros, son los mismos ciudadanos quienes nos lo dicen:

  • Se ha incrementado el interés por saber si sus compras están libres de sustancias nocivas para la salud. Se ha pasado de un 53% en el 2019 a un 58% del año 2021.
  • Saber si un producto respeta el medioambiente le interesa a un 57% de los españoles.
  • También se ha incrementado el interés por saber si un producto se ha fabricado sin explotación infantil. Este aspecto ha pasado de ser demandado por un 48% de la población en el 2019 al 54% del 2021
  • Y otro de los aspectos clave del OPLCS, la producción local. Conocer si un producto se ha elaborado en España ha visto incrementarse de un 41% a un 53% en el 2021

Estos datos que hemos reflejado forman parte del  “Estudio sobre el consumo sostenible en España 2021” y son un reflejo del aumento en la demanda de consumo consciente por parte de los ciudadanos españoles. 

Y ante este escenario, nos encontramos con unas cada vez más elaboradas estrategias de greenwashing. El ciudadano quiere ser partícipe con su forma de consumir de una vida más sostenible pero se encuentra con trampas. Por todo ello y mucho más, nació el  Observatorio de Producción Local y Consumo Sostenible

¿Qué es el Observatorio de Producción Local y consumo Sostenible (OPLCS)?

Se trata de una iniciativa promovida por la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, (formada por la UNED y el Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED de Ponferrada (MP), la Asociación Internacional de Marketing Público y No Lucrativo y ClicKoala en base a la especial significación y relevancia estratégica para la economía y el conjunto de la sociedad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, el 25 de septiembre de 2015, y en particular el ODS 12 “Producción y Consumo Responsables”.

El Observatorio de Producción Local y Consumo Sostenible nace en torno a la filosofía marcada por la definición del propio desarrollo sostenible: “satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras”.

Desde una visión empresarial, este objetivo implica involucrar a las dos partes de la relación de intercambio. De un lado, las empresas han de adaptar sus procesos productivos para causar un menor impacto social y medioambiental. De otro lado, los ciudadanos y consumidores deben tener una mayor conciencia sobre el poder de sus actos de compra en la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible. Sin embargo, estos dos propósitos se ven, a menudo, obstaculizado por los recursos y herramientas de que disponen las dos partes implicadas:

  • Las empresas, especialmente las de menor tamaño y que operan en el ámbito local, precisan a menudo de la creación de sinergias con otras entidades de su entorno para generar impactos significativos y que estos tengan la suficiente visibilidad.
  • Los ciudadanos no disponen a veces de suficientes conocimientos para saber cómo pueden ser decisivos con su consumo, o no se ven lo suficientemente incentivados como para anteponer la sostenibilidad a otros criterios de calidad y precio del producto.

Y es ante este panorama que el OPLCS quiere posicionarse como una iniciativa de intermediación entre ambos elementos: ciudadanía y empresas. ¿Cómo? Buscando construir redes y consorcios para generar sinergias entre distintos agentes de desarrollo sostenible (empresas, ciudadanos, administraciones públicas, organizaciones del tercer sector, centros y grupos de investigación, etc.) para generar impactos reales. Porque esa es la clave: que se logre hacer cambios positivos reales. 

En este sentido, uno de los principales objetivos del Observatorio es poner en valor las iniciativas de empresas y otras entidades de ámbito local enfocadas a la dinamización del territorio de forma compatible con la consecución de fines sociales y medioambientales.

Por otra parte, el Observatorio tiene muy claro que hay que poner el foco en la mayor concienciación ciudadana con respecto a la necesidad de consumir de forma más responsable, buscando dotar a los consumidores de conocimientos y herramientas que les permitan realizar actos de compra más conscientes y comprometidos y, en último término, ayudando a la reorientación de la demanda hacia formas más sostenibles de satisfacer sus necesidades.

¿Quiénes son los miembros?

Uno de los principales puntos de valor que tiene el Observatorio es precisamente los miembros que lo componen. Por una parte, está la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo local cuyo propósito es mantener una actividad constante docente y de investigación sobre territorios sostenibles y desarrollo local; La Asociación Internacional de Marketing Público y No lucrativo que, entre otros objetivos, está la promoción, el desarrollo y la aplicación de una disciplina del Marketing dedicada al saber científico; y nosotros, Clickoala, con una doble función: como buscador de productos y servicios sostenibles para los ciudadanos, así como para las empresas con la elaboración de estudios sociales y de mercado vinculados al mundo de la sostenibilidad.

Todos los integrantes tienen puntos en común una clara convicción a favor del conocimiento científico y la investigación como herramientas para la consecución del ODS 12, el consumo y producción sostenibles. 

ODS 12

En este aspecto, no se trata de una entidad cerrada. Es el punto de partida de una iniciativa que tiene los brazos abiertos a instituciones y profesionales que aporten su conocimiento sobre la materia. 

De esta forma, podrán formar parte académicos y profesionales especialistas en el ámbito de estudio, que asimismo formen parte de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local y/o de la Asociación Internacional de Marketing Público y No Lucrativo. Y, a título institucional, podrán colaborar con el Observatorio cuantas entidades públicas y/o privadas tengan interés legítimo en dicho ámbito, siendo recomendable su adhesión, mediante el correspondiente Convenio, a la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local.

¿Qué actuaciones tiene previsto el OPLCS?

Ya conocemos el marco de actuación y los miembros fundacionales de esta iniciativa, pero seguro que te preguntas cómo se traduce en acciones concretas. 

  • Se desarrollarán actividades de investigación que permitan recoger, procesar y facilitar información relevante en el ámbito de actuación.
  • Se prevé la realización de actividades formativas y de divulgación a públicos diversos (consumidores, productores y otros colectivos y agentes de la sociedad), que serán comunicadas a través de la página web del Observatorio, para que los interesados puedan participar..
  • Y en el marco de la divulgación, se organizarán foros de encuentro abiertos a la participación de académicos, expertos profesionales, representantes institucionales, estudiantes y miembros de la sociedad en general, que hagan posible el enriquecimiento mutuo a través del intercambio de conocimientos, experiencias e inquietudes.

En definitiva, el Observatorio de Producción Local y Consumo Sostenible quiere aportar a la sociedad conocimientos de expertos universitarios en sostenibilidad, investigación y divulgación de  iniciativas de producción local y del consumo sostenible. Todo ello para acercarse más al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12.

1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.

Artículos relacionados