Si existe un complemento que nos acompaña desde niños hasta la edad adulta es el caso de las mochilas y los bolsos. Por eso, no es de extrañar que uno de los productos más buscados sea el de las mochilas ecológicas. Efectivamente, en el momento de buscar una mochila aparece la característica ecológica como un reflejo comprensible de una sociedad que acoge cada día con más entusiasmo el consumo consciente. Así, se demostró en nuestro último estudio que realizamos hace unos meses en la que más de la mitad de los españoles quiere saber si sus compras cumplen cuatro de estas características:
- En primer lugar, un 58% de la ciudadanía quiere saber si sus compras están libres de cualquier sustancia nociva para la salud. En 2019 era un 53%.
- Un 57% de los españoles quieren saber si un producto respeta el medioambiente.
- También quieren saber si un producto se ha elaborado sin explotación infantil. Un 54% de las personas consultadas demanda esta información. En 2019 era un 48%.
- Una de las demandas de información que más ha aumentado es la de conocer si un producto se ha elaborado en España. Un 53% de los españoles quiere conocer este dato antes de comprar cualquier cosa. En 2019 era un 41%.
La mochila ecológica es un ejemplo perfecto de que cómo la ciudadanía es más sostenible en sus decisiones de compra: cuando necesita algo, empieza a elegir la opción más respetuosa con el planeta, no la más económica. Las mochilas ecológicas puede que no sean las más baratas, pero sí son una alternativa más sostenible a otras que han sido fabricadas sin ningún criterio ecológico.
Pero como decimos muchas veces en Clickoala, el conocimiento es la gran herramienta que tenemos los ciudadanos para distinguir los productos ecológicos reales de los que intentan aprovecharse del creciente interés por la sostenibilidad que existe en la sociedad. En otras palabras, conocimiento contra el greenwashing.
¿Qué podemos considerar como una mochila ecológica?
Si tiramos de concepto, una mochila ecológica es aquella que en sus diferentes etapas de vida es respetuosa con el planeta.
En este caso, hay mochilas realizadas con materiales reciclados o materiales respetuosos con el medio ambiente. Suelen estar fabricadas con materiales como lona, cuero sintético, plástico reciclado, tela…
Hay otros tipos de mochilas que están logrando su propio espacio en esta alternativa más respetuosa con el mundo que les rodea. En este caso, se centran especialmente en el respeto a los animales. Estamos hablando de las mochilas veganas. Una opción en que los tejidos que han elaborado estas mochilas no provienen de origen animal o se consideran cruelty-free.
¿Con qué certificados o sellos ecológicos?
Para aquellos que no conozcan Clickoala (y para los que sí, permitidnos este recordatorio), se trata de un buscador en el que los productos y servicios que aparecen tienen certificados y sellos ecosociales recomendados por expertos en sostenibilidad de 42 universidades.
En este caso, las mochilas ecológicas que podrás encontrar en el [Buscador de lo Sostenible] tienen una serie de sellos ecológicos que garantizan que están fabricados con especial cuidado y respeto por el planeta y el medioambiente. Estos son los sellos:
GOTS: Global Organic Textile Standard. Traducido sería Norma Mundial de Textiles Orgánicos, es el estándar por el cual se aprueba que los tejidos y los textiles están hechos de fibras orgánicas. Solo los textiles fabricados con al menos un 70% de fibras orgánicas pueden obtener este tipo de certificación.
Certificación Global Recycled Standard (GRS): La certificación Global Recyled Standard (GRS) completa la del Recycled Claim Standard (RCS) y permite garantizar que los materiales textiles sean reciclados respetando criterios medioambientales y sociales.
OEKO-TEX® Label Check: La Etiqueta Oeko-Tex® Standard 100 “Textiles de Confianza – Test sustancias nocivas según Oeko- -Tex® Standard 100” confirmar la seguridad humana-ecológica de los productos textiles y artículos de cuero de todas las etapas de producción (materias primas y fibras, hilados, tejidos, productos finales listos para usar) a lo largo de la cadena de valor textil. Algunos también dan fe de las condiciones social y ambientalmente adecuadas en las instalaciones de producción.
Mochila ecológicas escolares
Cada vez más presente en las aulas, la educación ambiental es una parte clave de la formación de las nuevas generaciones. Y esto es posible gracias al empuje de un profesorado comprometido con el reto extraordinario al que tendrán que hacer frente. Un ejemplo magnifico de estos profesionales son Teachers for future Spain o Profes por el futuro. Se trata de un colectivo de docentes preocupados por el estado de emergencia climática que llevan a cabo acciones concretas para cambiar la gestión de los centros escolares y para desarrollar la Educación Ambiental y favorecer el contacto con la naturaleza de los escolares.
Y en este contexto, las mochilas ecológicas escolares son una opción ideal para los más pequeños de la casa. Además, se convierte en una oportunidad de predicar con el ejemplo y explicar la importancia que tiene elegir los productos con consciencia.
La mochila ecológica escolar es solo uno de los elementos de los que componen la vuelta al cole. Un momento del año en que miles de familias se lanzan a la vorágine de comprar todo lo necesario para el año escolar. Sin embargo, hay otra forma de regresar a las aulas, con una vuelta al cole sostenible y respetando más el planeta. Nuestros actos como padres son lecciones cotidianas que modulan la forma de ver la vida de nuestros hijos. Somos ejemplos y actuar en consecuencia debería ser obligado.
Mochila ecológica como concepto de sostenibilidad
¿Sabías que la mochila ecológica sirve también como concepto ecológico? Efectivamente, el concepto mochila ecológica es otro concepto con el que se quiere dar visibilidad del impacto medioambiental que tienen nuestras acciones como lo es la huella ecológica o la huella de carbono.
En este caso, la mochila ecológica significa la cantidad de materiales utilizados para la elaboración de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida. Esto significa, desde la extracción de las materias primas, la fabricación, transporte y residuos.
Es interesante este concepto, sobre todo si se hacen comparaciones. Os ponemos un par de ejemplos:
- Una alianza de 10 gramos tiene una gran diferencia de peso en la mochila ecológica según el material: si es de oro tiene un peso de 3.500 kilos, mientras que si es de plata son 75 kilos.
- Algo similar sucede con una bandeja. Si es de madera su mochila es de medio kilo, pero si es de cobre el peso de la mochila ecológica es de 500 kilos.
¿Conocías el concepto de la mochila ecológica? Sin duda, una forma muy visual para darnos cuenta de cómo un producto simple puede implicar un enorme impacto medioambiental.