El veganismo ha superado cualquier barrera social que algunos habían predicho cuando irrumpió con fuerza hace unos lustros en España. No estamos aquí para definir en qué consiste, pero está claro que se trata de una filosofía de vida que ha calado de forma transversal en millones de personas de todo el mundo. Abarca muchos ámbitos y uno de ellos es el de la alimentación de los animales. Hoy vamos a tratar una tendencia al alza: la comida para perros vegana.
Existen aspectos comunes entre el veganismo y el consumo consciente. En ambos conceptos se opta por un acercamiento crítico con los productos o servicios que se quieren adquirir. Esta elección de una opción concreta entre un surtido de alternativas no está ligada únicamente al precio. Existen otras razones más poderosas que tienen que ver con la forma de entender la vida y su relación con el planeta y los seres vivos.
En el caso que nos ocupa, la comida para perros vegana, es una consecuencia lógica para aquellas personas que son veganas. Ya que si estas personas eligen un tipo de alimentación que no se basa en los animales, también quieren lo mismo para sus amadas mascotas. Y esta percepción lo avalan los números. Ahora vamos a ello.
Más interés por la comida para perros vegana
En Clickoala queremos ofrecer herramientas e información para las empresas sostenibles a través de nuestra Inteligencia Verde. Una de ellas es la actualización de las tendencias de búsquedas en Google de miles de productos y servicios de diferentes sectores. Esto es una gran oportunidad para poder aprovechar ese aumento de demandas concretas. Y esto es lo que ocurre con el pienso vegano para perros.
En concreto, la búsqueda de “Comida para perros vegana” en Google ha visto cómo se ha incrementado en un año natural nada menos que un 433%. Esto significa que cada vez hay más personas que quieren informarse o comprar por internet pienso vegano.
Pero no se trata solo de esta búsqueda, ya que hay dos búsquedas más que están relacionadas con el mismo tipo de producto que ha aumentado de forma considerable y merece la pena detallar:
- “Pienso vegano perros”; con un 86% de aumento
- “Alimento vegano para perros”; con un espectacular 1600% de crecimiento en búsquedas
Todo ello, compone un panorama que ofrece grandes oportunidades a aquellas empresas sostenibles que fabrican alimento vegano para perros. El mercado se amplía y las empresas deben estar dónde aparecen estas oportunidades.
¿Pienso Vegano y ecológico?
El pienso vegano consiste en alimento que utiliza ingredientes que no provengan de origen animal y que aporte los nutrientes, minerales, proteínas y vitaminas adecuados para una dieta equilibrada y sana. Mantiene la misma filosofía que la comida vegana para los humanos.
Pero, ¿Y ecológica? Efectivamente existen piensos que además de ser veganos son ecológicos. Es decir, que además de tener ingredientes de origen no animal, estos alimentos están elaborados de una forma que cuidan el planeta.
En esta característica ecológica, hay una certificación que lo demuestra: Ecolabel. El sello ecológico de la Unión Europea garantiza que se ha producido respetando el medioambiente y que en su elaboración se cumplen los siguientes puntos:
- Generar menos CO2 en su fabricación y uso, como sabéis el principal gas de efecto invernadero que provoca el cambio climático.
- Utilizar de forma más eficiente los recursos: energía, agua y materias primas.
- Que se fabriquen productos que duren más y sean más fáciles de reciclar.
- Impulsar la innovación ecológica y las empresas sostenibles.
Si estás buscando comida para perros vegana y ecológica, en nuestro buscador podrás encontrarla. Además, podrás buscar otros productos y servicios que cuentan con el aval de sellos ecosociales recomendados por expertos en sostenibilidad de 42 universidades. Te invitamos a que lo pruebes.
¿Es saludable el alimento vegano para perros?
¿Un perro sin comer alimentos de origen animal? Esta es una pregunta que posiblemente te haya surgido, ya que tradicionalmente pensamos en la alimentación de los perros con carne. Sin embargo, también es cierto que los perros comen de forma totalmente natural frutas y verduras. ¿Entonces es posible lograr una dieta saludable con pienso vegano para perros?
El quid de la cuestión es saber si consideramos a los perros omnívoros o carnívoros. Hay una teoría que afirma que son omnívoros y que es posible una alimentación saludable basada en alimentos de origen vegetal. Es lo primero que debemos tener en cuenta, ya que los perros son nuestros fieles compañeros a los que cuidamos como un miembro más de la familia. Este alimento vegano para perros debe elegirse con sumo cuidado y acertar con la elección de un pienso de calidad y equilibrado que permita dar al perro los nutrientes, vitaminas y proteínas necesarias para la salud de nuestro perro.
Para corroborar este punto de vista hay múltiples testimonios que afirman que el alimento vegano para perros no solo es válido, sino que los canes han mejorado en algunos problemas estomacales.
Pero no todos están de acuerdo con la dieta vegana para perros. El veterinario nutricionista Carlos Alberto Gutiérrez en su blog dictamina lo contrario. Especifica que el perro es un animal carnívoro y que, por tanto, su estómago y el recto están diseñados para una dieta carnívora. Continuando con esta idea, afirma que si bien pueden comer vegetales, no deben convertirse en la base de su alimentación, ya que no recibe ni metaboliza correctamente los nutrientes.
Una vez expuestos ambas teorías, os preguntamos: ¿probarías una dieta basada en comida para perros vegana?
Comida con insectos
Para aquellos que no estén muy convencidos de erradicar la dieta de base animal para su perro, hay una alternativa que puede interesaros. Se trata de la startup Aardvark que ha creado alimentos a base de insectos.
Merece la pena explicar un poco esta innovada empresa. Una vez vieron que esta idea era posible necesitaban financiación, por lo que utilizaron el crowdfunding para conseguir 50.000 libras. Fue tal el éxito que lograron no 50.000 sino 300.000 libras. Esto ha permitido que para inicios de este año se comercialice en este 2021.
Pero más allá del éxito en su financiación, lo realmente destacable está en el objetivo de hacer que la comida de las mascotas, especialmente perros, sea más amigables con el planeta. ¿Cómo? Pues como indicábamos utilizando las proteínas de insectos en lugar de utilizar carne animal. Las mascotas comen aproximadamente el 20% de la carne del mundo y son responsables de hasta una cuarta parte del daño asociado con la industria cárnica. La proteína de insecto requiere tan solo el 2% de la superficie terrestre y el 4% del agua por kg de proteína en comparación con la carne de vaca. Además, es una fuente hipoalergénica de alta proteína, lo que significa que es particularmente adecuada para mascotas con estómagos sensibles. Esto contrasta con muchas proteínas de la carne animal, ya que hasta el 34% de todos los perros tienen alergia a la carne de vaca.