Modo oscuro Modo claro

Uno de los principales problemas ambientales que tenemos en la actualidad es la contaminación del mar. Un desastre provocado por la actividad humana. Una de estas actividades que incide directamente en la calidad de nuestros océanos es la limpieza de nuestra vajilla. Para paliar este problema contamos con los lavavajillas ecológicos.

En este sentido, bajo el concepto de lavavajillas ecológicos podríamos encontrar dos tipos de productos: por una parte, los detergentes que utilizamos para lavar la vajilla y, por otra parte, los aparatos electrodomésticos. Así que os invitamos a repasar ambas alternativas con la que podemos limpiar la vajilla de forma eficaz pero cuidando el planeta.

Lavavajillas ecológico manual

A ti que estás leyendo este artículo te invito a una pequeña reflexión: ¿Cuántas veces lavas los platos a la semana? ¿Cuántas veces pones líquido lavavajillas en tu esponja o estropajo? Si supieras que cada vez que lo haces, estás contaminando el agua, ¿te plantearías otras opciones más eco? Quién escribe este artículo, se lo planteó y decidió cambiar y empezar a utilizar un lavavajillas ecológico. Y no me arrepiento.

En el buscador de Clickoala podrás encontrar lavavajillas que están avalados por sellos ecológicos recomendados por expertos en sostenibilidad. Esto es importante recalcarlo, porque vivimos en un tiempo en el que las palabras ECO, BIO, NATURAL aparecen en muchos productos, pero como una estrategia comercial, no por el hecho de cuidar realmente el planeta.

buscador productos sostenibles

Lavavajillas ecológico casero

Es otra de las opciones ecológicas que está logrando un mayor crecimiento en búsquedas en Google. Mes a mes, cada vez son más las personas que preguntan en el buscador cómo hacer un lavavajillas ecológico casero. Por nuestra parte, os vamos a explicar una de las muchas recetas que existen.

A la hora de elaborar un lavavajillas ecológico casero una de las grandes claves está en añadir ingredientes que eliminen la suciedad y la grasa de la vajilla. Hay tres ingredientes que pueden hacer esta función: el vinagre, el limón y el bicarbonato de sodio.

Podrás encontrar muchas recetas para poder crear tu propio lavavajilla ecológico casero, pero os proponemos una que creemos que es muy sencilla.
Ingredientes:

  • 2 cucharadas de bicarbonato
  • 220 mililitros de vinagre blanco
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 310 mililitros de agua mineral
  • Jabón puro rayado

La receta es la siguiente: Poner el agua a hervir junto el vinagre en una olla grande. Se raya el jabón puro con un rayador hasta obtener la cantidad suficiente para poder llenar un vaso. Cuando el agua esté hirviendo es cuando iremos agregando los ingredientes poco a poco.

Primero el bicarbonato, que deberá quedar completamente disuelto en el agua antes de añadir el resto de ingredientes. Una recomendación es que vayamos añadiéndolo poco a poco, ya que crea mucha espuma que sube rápidamente. Vamos removiendo a medida que vamos lanzando poco a poco el bicarbonato.

Segundo, el limón. Vamos depositando poco a poco el zumo de limón y removemos a fuego medio.

Por último el jabón. En este caso, iremos introduciendo el jabón mientras no dejamos de remover.

La olla con todos los ingredientes seguirá a fuego medio y se continua batiendo hasta que se logre una textura gelatinosa. Ya solo queda dejarlo en un pote de cristal y esperar a que se enfríe.

Lavavajillas para los electrodomésticos

Si tienes un electrodoméstico lavavajillas debes conocer la alternativa ecológica. ¿Qué ingredientes contaminantes contienen los lavavajillas ordinarios? En su composición los lavavajillas no ecológicos cuentan con ingredientes químicos agresivos como algunos conservantes, surfactantes compuestos de zinc o perfumes alergizantes, además, de no contar con ningún certificado de respeto por el medioambiente.

Desde hace unos años -concretamente desde el año 2017-, los fosfatos que se utilizaban en los detergentes de los lavavajillas para disminuir la dureza del agua y lograr una mejor limpieza están prohibidos. Sin embargo, a pesar de ser una gran noticia para el medioambiente, todavía hay muchos fabricantes que utilizan ingredientes contaminantes en sus productos.

Por eso, hay que destacar a los detergentes eco de lavavajillas que están en el mercado. Ofrecen la máxima limpieza sin ensuciar ni contaminar el medioambiente. La sostenibilidad en la limpieza de nuestra vajilla existe.

Como siempre en Clickoala, no opinamos nosotros sino que nos basamos en el sello Ecolabel, que avala a una serie de características que la Unión Europea a través de su sello ecológico garantiza. En el buscador de Clickoala podrás encontrarlos.

Electrodomésticos lavavajillas ecológicos

Debido a nuestro día a día ajetreado no es de extrañar que lavar los platos sea símbolo de castigo para muchas personas. Quizás por ello, uno de los electrodomésticos que más éxito tienen sea el lavavajillas. Pero no todos tienen la misma incidencia medioambiental. Nosotros como compradores podemos marcar la diferencia a favor del planeta.

A la hora de comprar un lavavajillas ecológico vamos a encontrar muchos modelos de electrodomésticos, pero no todos se pueden considerar ecológicos o sostenibles. La diferencia radica principalmente en la eficiencia energética del electrodoméstico, ya que su consumo puede ser bastante elevado.

En el buscador de Clickoala podrás encontrar electrodomésticos ecológicos avalados por el principal sello que avala su rendimiento en la eficiencia energética. Desde el año 2021, el etiquetado energético cambia, aunque se mantiene el espíritu de su creación: la de informar sobre la eficiencia energética. En este caso, se pasa de que la clase energética A+++ sea la máxima, a añadirse más letras que califican de más a menos eficiencia energética, siendo la A, la máxima, seguida de la B y la C.

Para entender la importancia que la clase energética tiene, os explicamos que se basa en el IEE, que es el Índice de Eficiencia Energética. Se obtiene dividiendo la capacidad que tiene un electrodoméstico (en watts/hr.) entre la cantidad de watts que consume el mismo en una hora. Esto nos da un numero sin unidades que es el famoso IEE.

La diferencia en el consumo anual del gasto energético puede ser muy destacado: si optas por uno de clase A, tu factura eléctrica y, por tanto, el gasto energético puede disminuir hasta los 65€ al año según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Qué es más ecológico: lavar la vajilla a mano o a máquina?

Ya os hemos explicado las dos opciones existentes de lavavajillas ecológico. Pero, ¿cuál es más ecológico? Esta pregunta tiene una respuesta pero con varios matices.

Un estudio publicado en la revista Environmental Research Communications arrojó que usar un lavavajillas nuevo es más eficiente que lavar los platos a mano.

Sin embargo, el lavado con el electrodoméstico lavavajillas tiene dos principales problemas: el prelavado y el secado con calor. Si se ahorra ambos pasos en el lavado se ahorraría entre un 3% y un 11% de emisiones de gases de efecto invernadero.

Puede que os haya sorprendido que hacerlo a la antigua, es decir, lavar los platos a mano sea más contaminante, pero, siempre según el estudio, la principal causa de que sea así es debido a que normalmente se deja el agua correr mientras se limpia. Esto dio como resultado 5’620 kilogramos de gases de efecto invernadero en un período de 10 años, mientras que en el caso del electrodoméstico se reduce a 2’090 kilogramos.

Y en lo que se refiere al consumo de agua. Siempre teniendo en cuenta la premisa de dejar correr el agua que indica el estudio, el lavado a mano usó 129,461 litros de agua, contra los 61,702 litros de un lavavajillas en 10 años.

La conclusión del estudio indica que el lavado con el lavavajillas electrodoméstico genera 63% menos emisiones en todo su ciclo de vida, incluida la fabricación y la eliminación, que fregarlo a mano.

No obstante, como hemos marcado constantemente en este apartado, estos datos tienen en cuenta que se deja correr el agua durante todo el lavado. Usando un fregadero de dos senos, la cosa cambia. En uno de ellos, con agua caliente, y el segundo, con agua fría. En el primero se moja y se friega los platos, y en el segundo se enjuaga. Dejando al aire natural el secado. Este es el método más ecológico en el uso de energías, ya que solo produce 1’610 kilogramos de emisiones durante 10 años.

Y tú, ¿cuál utilizas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La siguiente información sobre Protección de Datos debe leerse y aceptarse
Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En el siguiente enlace encontrarás información sobre nuestros Términos y Condiciones para Usuarios Koala. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.

Artículos relacionados