A lo largo del pasado siglo XX la sociedad fue gradualmente dando la espalda a la naturaleza. Las personas estaban más interesadas en realizar actividades urbanas. De esta forma, el contacto con los animales y la naturaleza se fue alejando de su día a día. Sin embargo, todavía hoy existen pequeños oasis dónde las personas pueden reencontrarse con la naturaleza. Hoy vamos a hablar de una de estas actividades: la observación de aves.
Los observadores de aves son un ejemplo de personas que entienden la gran colección de beneficios que se obtiene cuando la naturaleza forma parte de su vida cotidiana. Son personas que sienten atracción por las aves, pero no observándolas enjauladas sino disfrutando de su entorno natural.
Efectivamente, se trata de una actividad ideal para personas que quieren estar en contacto con la naturaleza de una forma más íntima y respetuosa. Las aves son el ejemplo perfecto de libertad y transmiten a aquellos que las observan un deleite subconsciente que mejora el ánimo casi de forma instantánea.
Quizás por todo ello la observación de aves está adquiriendo un mayor seguimiento en los últimos meses como vamos a explicar a continuación.
Aumento de búsquedas en el último año
Efectivamente, tal y como habíamos anunciado, se ha producido un destacable aumento de interés en la observación de aves. Y esto se puede comprobar si analizamos algunos datos digitales. Concretamente en el número de búsquedas mensuales en Google y en el uso de esta búsqueda en Instagram en los últimos 365 días.
Vayamos por partes, si nos fijamos en Google, el buscador online más utilizado en el mundo, los datos muestran un crecimiento muy importante del número de búsquedas mensuales del año 2023 respecto al 2023. Concretamente, un 321% más.
En cuanto a las redes sociales, concretamente en Instagram, los usuarios han compartido contenido mucho más que hace un año. Concretamente un 38% más que el año pasado.
Ambos datos son un reflejo de que cada vez hay más personas que son conscientes que la sociedad debe volver a reconectar con el entorno natural y ser más respetuosos con el planeta.
Ventajas de la observación de aves
Durante el artículo ya hemos podido apreciar algunos de los beneficios que conlleva la observación de aves. Algunos son inmediatos y obvios, otros, sin embargo, tienen un recorrido más amplio y profundo. Os indicamos algunos de estos beneficios de observar las aves, aunque seguro que tú encuentras otros.
- Contacto directo con la naturaleza que se he demostrado científicamente que aumenta la circulación de endorfinas.
- Se reduce el estrés. Es una actividad en la que se detiene el ritmo frenético del día a día y te centras en la contemplación. Se logra una sensación de calma y renovación.
- Reconexión con el entorno natural. Formas parte de la naturaleza respetando su equilibrio y descubriendo sus maravillas.
- Se trata de una actividad que no solo consiste en ser un mero espectador. Con la observación de aves se construyen lazos irrompibles con el amor no solo por las aves, sino por la naturaleza. Un respeto y una admiración por los animales y, por extensión, por los animales y el medioambiente.
- Mejoras en la concentración y en la memoria, especialmente en los niños y en las personas mayores. Efectivamente, los espacio naturales amplios fomentan la atención.
- Consolida el respeto por el planeta y el medioambiente como ejemplo de educación ambiental. Es obvio que por parte de una persona que observa las aves existe un interés por la naturaleza. Pero lo que está claro es que la tremenda conexión que se logra no hace más que aumentar este interés inicial por el medioambiente. Os recomendamos la entrevista que hicimos a Teachers for future de España que son grandes activos de la educación ambiental en las escuelas.
Zonas dónde observar aves
Si después de todo este repaso, te animas a vivir la experiencia de la observación de aves lo mejor es que te dejes guiar por las zonas recomendadas por algunas fuentes confiables.
Una de ellas es la del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico. Como podréis ver en el enlace que os hemos compartido, podéis encontrar información de zonas por las diferentes comunidades autónomas.
Pero si hay que hablar de una referencia en el avistamiento de aves y, en general, en la conservación y cuidado de las aves es SEO/BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología. Se trata de una ONG ambiental que se fundó en 1954 y que tiene el honor de ser la decana de nuestro país.
En la web se puede encontrar muchas opciones para poder disfrutar de la observación de las aves. Existen viajes, cursos, turismo ornitológico, que sería una muestra excelente de turismo sostenible. Sin duda, si quieres introducirte en esta actividad, SEO/BirdLife debe ser tu referencia.
Ahora que ya conoces las ventajas y dónde poder observar las aves, ¿vas a probarlo? Desde Clickoala te animamos a ello y que nos compartas tu experiencia.