Hace tiempo que tenía en mente realizar este artículo sobre novelas ecológicas. Y es que con la llegada de las ansiadas vacaciones, también llegan el tiempo libre y las ganas de disfrutar de actividades de ocio, que en ocasiones a lo largo del año no podemos tanto como nos gustaría. Y en mi caso, leer es más que ocio, es un auténtico placer.
Estuve pensando qué libro llevarme a mi destino vacacional. Me apetecía algo de ficción, alguna novela. Y por eso, empecé a pensar en novelas con temática ecologistas y medioambientales. La verdad es que algunas de ellas, ya las había leído, ya que son muy conocidas y de una calidad literaria sin discusión.
Si analizamos el listado que más abajo os presentamos, la gran mayoría de novelas seleccionadas y recomendadas forman parte del género de la ciencia ficción. En cierta forma es lógico, ya que muchas de ellas tienen en común un futuro más cruel y difícil que nuestro presente actual. Y esto es debido precisamente a que los diferentes autores han sabido captar cómo el medioambiente se está viendo muy afectado por las acciones del ser humano desde hace mucho tiempo.
Selección de novelas ecológicas
Sin más preámbulos, os vamos a proponer 7 novelas ecológicas. Como siempre nos gusta decir, esta selección es únicamente un listado y se quedan fuera muchas novelas con temáticas ecológica y medioambiental que seguro merecerían estar aquí. Por eso, os pedimos que tanto en nuestros perfiles de redes sociales como en los comentarios del post, nos comentes y nos ayudes a completarlo y hacerlo más interesante.
Para cada novela, haremos un pequeño comentario de la obra y luego os dejaremos la sinopsis. Y ahora, empezamos:
La carretera, de Cormac McCarthy.
Una novela que se lee de un tirón. Acompañaremos a un padre y a un hijo por un territorio yermo y desierto. La causa, a pesar de que no se dice de forma explícita, apunta a una catástrofe nuclear. El camino forma parte de un paisaje deprimente y muestra las consecuencias de cómo la tecnología puede ser el peor enemigo del planeta y de la vida.
Sinopsis: La carretera transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío «capaz de romper las rocas».
El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien
Puede que te haya sorprendido ver esta novela en este listado de novelas ecológicas. Sin embargo, además de estar considerada como una de las obras literarias de fantasía más importantes de la historia, desde los años 70 se señala como una novela ecológica. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: es una de las novelas que más y mejor describen la naturaleza. Sus bosques y sus árboles son protagonistas que luchan contra un mago malvado que ha erigido una torre factoría que deja la tierra contaminada a su alrededor.
Sinopsis: Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. La novela narra el viaje del protagonista principal, Frodo Bolsón, hobbit de la Comarca, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro Sauron.
El quinto día, de Frank Schatzing
Teniendo en cuenta que el 80 % del océano está inexplorado por el ser humano, las posibilidades para un autor de ficción son enormes. Y si a eso le añadimos la inagotable sed por conseguir beneficios económicos de una explotación submarina de recursos energéticos petroleros, nos encontramos con una clara moraleja sobre los peligros de alterar el equilibrio de los depósitos de metano en los fondos oceánicos.
Sinopsis: Una empresa petrolífera se encuentran con extraños organismos que ocupan cientos de kilómetros cuadrados del fondo marino. Entretanto, en las costas de la Columbia Británica comienza a observarse un inquietante cambio en el comportamiento de las ballenas. Nada de todo esto parece tener una causa común. Pero Sigur Johanson, biólogo y sibarita, no cree en las casualidades. También el investigador de ballenas indio Leon Anawak llega a una preocupante conclusión: una catástrofe está a punto de suceder. La búsqueda de la causa le enfrentará a sus peores pesadillas.
El año del diluvio, de Margaret Atwood.
Esta novela, a pesar de ser una ficción, tiene muchos ingredientes del presente, ya que habla de cómo una sociedad obsesionada con el progreso tecnológico y económico, da la espalda al medioambiente y al planeta. ¿Las consecuencias? Sí, efectivamente el título da una pista.
Sinopsis: El Año del Diluvio narra una visión postapocalíptica del mundo tras una catástrofe global. Como en su novela anterior, Oryx y Crake (algunos de cuyos personajes reaparecen en la presente obra), Atwood describe el horror de un mundo en el que la humanidad, en aras del progreso científico y tecnológico, no sólo altera el medio ambiente sino que se autodestruye. Siempre crítica con los problemas del mundo actual, la autora describe, en esta novela de anticipación especulativa, la catástrofe planetaria resultante del descontrolado abuso de las industrias farmacéuticas y de los poderes políticos y económicos que desoyen los alegatos de las ciencias ecológicas.
Dune, de Frank Herbert
Se trata de una de esas novelas de culto que siempre se ha identificado como ecologista. Y en sus páginas hallamos muchas razones para darles la razón, ya que sin duda alguna es una historia que nos explica las consecuencias del desarrollo salvaje que saqueará los recursos naturales. Un saqueo sin mesura. No sé si os suena de algo… El agua en Dune es un recurso casi inexistente y se producen luchas por su dominio. En sus páginas vemos el racionamiento de su consumo humano, favoreciendo su uso comercial. La extracción desaforada de metales y el ansia especulativa.
Sinopsis: Dune relata la historia del planeta desértico Arrakis, única fuente de melange, la especia necesaria para el viaje interestelar y que además garantiza longevidad y poderes psíquicos. La administración de Arrakis es transferida por el emperador de la noble Casa de Harkonnen a la Casa Atreides.
Nuestros amigos de Signus nos recomendaron en twitter dos novelas que, sin duda, muestran también esta preocupación por el medioambiente y el planeta:
El cuento de la criada, de Margaret Atwood
A pesar de ser una novela publicada en 1985, se se anticipaba de las posibles consecuencias funestas del cambio climático. Su gran adaptación a la televisión le ha dado relevancia. Hayas visto o no la serie, su lectura es más que recomendable. Una distopia con profundas reflexiones sobre los efectos que puede tener el hombre para la naturaleza.
Sinopsis: La historia parte de una catástrofe ambiental que provoca que la mayoría de las mujeres queden estériles. Las pocas que consiguen quedarse embarazadas son obligadas a convertirse en criadas y esclavas sexuales que serán violadas repetidamente por las élites gobernantes para proporcionarles hijos.
Estado de miedo, de Michael Crichton
Este autor coleccionista de bestsellers, nos aporta una visión escéptica de las tesis catastrofistas del cambio climático. Sus tesis y opiniones provocaron una gran polémica con organizaciones ecologistas.
Sinopsis: novela de ciencia ficción sobre el mundo del ecoterrorismo y de los científicos dispuestos a manipular sus datos según las necesidades de las organizaciones que subvencionan sus investigaciones.
Estas son las novelas ecológicas que os proponemos, pero, por supuesto, deseamos que podamos ampliar el número con vuestra ayuda. Así que: ¿Qué otra novela ecológica nos recomendarías?