El comercio de proximidad es Mónica, la vecina que montó una tienda de legumbres y frutos secos al granel. Y también es Pilar, quién ofrece comida casera para llevar. Y también lo es Penélope, Santiago y Francisco. Son todas aquellas personas que han puesto su tiempo, dedicación y esfuerzo en ofrecernos productos y servicios justo a la vuelta de la esquina. Comercio de proximidad también significa la cercanía en el trato y la personalización de cada cliente. Pero no solo eso, el comercio de proximidad forma la columna vertebral económica de cada población y, además, lo hace cuidando el planeta.
Por eso, si alguna vez te has preguntado el porqué se insiste tanto desde diferentes ámbitos en lo importante que es el comercio de proximidad, hazte una pregunta: De las siguientes dos opciones, ¿cuál elegirías?
- Una opción que aportase beneficios económicos para los que están más cerca de ti y, además, beneficiara a la salud del medioambiente.
- Y otra opción, cuyos beneficiarios son empresarios que están a miles de kilómetros y que transportan mercancías a lo largo de enormes distancias contaminando el medio ambiente.
Obviamente, cada persona es libre para decidir dónde y cómo comprar. Pero si se piensa con un poco de detenimiento, la respuesta es obvia: el consumo local.
¿Qué es el comercio de proximidad?
El comercio de proximidad es el comercio de toda la vida. El comercio del barrio, el del vecino que tiene una frutería, etc… Es el comercio de cercanía que tiene productos frescos y de calidad para ofrecer a sus vecinos. Se trata de toda la red de comercios de tu ciudad o de tu barrio que conforman la mejor oferta de productos y servicios que puedas desear.
Muchas veces cuando se intentar explicar qué es el comercio de proximidad no se habla de la esencia de lo humano. Las relaciones humanas son algo que ninguna tecnología ha podido crear. Los consejos, la preocupación por el bienestar de los demás, las amistades que se forjan con el contacto de toda la vida, etc… Todo eso forma parte del secreto de lo que es el comercio de proximidad.
En Clickoala hace tiempo que fuimos consciente de la importancia de la proximidad en el consumo y por eso añadimos a nuestro buscador la etiqueta de Hecho en España. Fue la respuesta lógica a la contundente valoración de los expertos en sostenibilidad que consultamos en nuestro panel, que lo componen expertos independientes de 42 universidades.
Pero hemos ido más allá. Llevábamos tiempo con una idea en la cabeza. Y es dar valor a la enorme cantidad de personas que habían apostado por un tipo de negocio más cercano a las personas y respetuoso con el medio ambiente.
A lo largo de la geografía española hay auténticas historias de personas que apuestan por una forma diferente de hacer las cosas. Personas que ponen todo su energía en ofrecer productos y servicios de una forma más próxima y cercana. Sin embargo, en muchos casos no tienen la visibilidad que se merecen.
Y esta es la filosofía de Clickoala, desde sus inicios. CONECTAR. Ayudar a personas que tienen una forma similar de pensar a encontrarse entre sí. En este caso, Proxy+ es un acercamiento más práctico a este objetivo de conectar.
¿Qué es Proxi+?
Proxi+ está creando un mapa de pequeñas empresas productoras para que las personas puedan comprar, sin intermediarios, productos kilómetro 0 de gran calidad a un precio más justo para el vendedor y el comprador.
Nuestro objetivo es que todo el mundo pueda descubrir a esas empresas que elaboran productos de gran calidad y que impulsan el desarrollo rural o la economía de los barrios, que cualquier viajero pueda encontrarlas fácilmente.
Estar en Proxi+ es gratuito, pero no todas las empresas pueden estar en este mapa, solo aquellas que son productoras, que elaboran un producto de calidad a un precio razonable y que permiten la compra directa y en persona.
Visión del comercio de proximidad desde la CEC
Nos pusimos en contacto con la Confederación Española de Comercio (CEC) para tener una visión lo más actualizada y oficial del panorama del comercio de proximidad en nuestro país. Le hicimos tres preguntas concretas para conocer la salud y el futuro de este tipo de actividad económica tan vital para la economía de la zona como de la salud del planeta. Estas fueron sus respuestas:
¿Por qué comprar productos de proximidad?
Si todavía tuvieras alguna duda del porqué comprar productos de proximidad, permítenos hacer uno de esos listados que tanto gustan. Os proponemos hacer un repaso de los beneficios para el medioambiente y para la economía local. Por supuesto, os invitamos a que suméis algún beneficio o ventaja que no hayamos puesto en este listado. Ya sabéis que sois parte fundamental de Clickoala.
Ventajas para el Medio Ambiente
- Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero: Al reducir la necesidad de largos desplazamientos de productos desde su lugar de producción hasta el consumidor final, se disminuye la emisión de gases nocivos para el clima.
- Minimización de envases y embalajes: Al comprar localmente, es más probable que los productos estén menos empaquetados y se utilicen envases más sostenibles, lo que reduce la cantidad de residuos plásticos.
- Fomento de la producción local: Al apoyar a los productores locales, se incentiva la producción cercana y se reduce la dependencia de importaciones, lo que implica menos transporte de mercancías a larga distancia.
- Preservación de la biodiversidad: Al favorecer la producción de alimentos y productos locales, se promueve la diversidad de cultivos y productos, lo que puede contribuir a la conservación de variedades de plantas y animales autóctonos.
Ventajas para la Economía
- Creación de empleo local: El comercio de proximidad es una fuente de empleo local, por lo que se reduciría el desempleo y mejoraría la estabilidad económica.
- Estimulación de la economía local: Cuando compras en comercios locales, la mayoría de ese dinero gastado repercute directamente en la propia comunidad. Y, por tanto, tendrá un efecto positivo en la economía local ay el desarrollo económico de la localidad.
- Mejora de las infraestructuras locales: Con una mayor recaudación de impuestos y tasas provenientes de una sana red de negocios locales, se puede invertir en mejoras de infraestructuras y servicios locales.
- Diversificación económica: Al tener una base de comercios locales saludable y variada, una comunidad se vuelve menos vulnerable a las fluctuaciones económicas y a las crisis a nivel nacional o global.
Sin embargo, el porqué comprar productos de comercio de proximidad va más allá de estas ventajas. Esconde historias únicas de personas que creen en una forma de vivir diferente. Y en Clickoala queremos conocer algunas de estas historias y compartirlas con vosotros.