A medida que vamos leyendo sobre el mundo de la ecología y del medio ambiente, nos damos cuenta que en la actualidad sabemos muy poco de la naturaleza y de las posibilidades innatas de ofrecernos recursos sostenibles. En este sentido, uno de los aspectos que más nos fascinan es que hay usos y técnicas para lograr un modo de producción sostenible que tienen muchos siglos de antigüedad. Uno de ellos es la acuaponía, la perfecta combinación entre la producción de cosechas y la crianza de peces.
Desde hace unos años la acuaponía se está poniendo de moda (permitid la licencia de decir que algo tan antiguo está de moda) en los huertos urbanos de muchas ciudades. Y la verdad es que es una excelente forma no solo de poder producir de forma autónoma plantas y peces, sino una gran oportunidad de educar tanto a los pequeños como los no tan pequeños urbanitas que quieren acercarse a la magia de la naturaleza.
Origen de la acuaponía
Como os hemos avanzado antes, la acuaponía es un sistema de producción alimentario muy antiguo. Parece ser que hay dos posibles orígenes de la acuaponía, pero más allá de explicaros las dos versiones lo realmente importante es comprobar cómo estuvo presente en culturas tan diferentes y de lugares tan alejados como la cultura maya y el lejano oriente. Esperamos que os apetezca hacer este recorrido por la historia para conocer mejor esta efectiva y original forma de producir alimentos.
- Los aztecas construían islas artificiales, que llamaban chinampas, que eran pantanos y pequeños lagos donde plantaban maíz, zapallo y otras plantas alimentarias. Estas islas estaban separadas por canales navegables que servían además de transporte entre las diferentes islas, también se usaron para criar peces. Los desechos que producían esta especie de piscifactoría de la antigüedad servía de fertilizante para las plantas.
- China: la cultura milenaria china ha aportado grandes hallazgos a la humanidad y uno de ellos es precisamente la acuaponía, ya que en los antiguos agricultores chinos tenían un conocimiento real de los beneficios comunes entre peces y la cosecha de algunas plantas alimenticias como en los propios arrozales.
¿Qué es la acuaponía?
Si empezamos analizando el propio concepto, podemos ver la clave del significado de la acuaponía. Por una parte, proviene de la palabra acuicultura (conjunto de actividades y técnicas de crianza de especies acuáticas vegetales y animales) e hidroponía (sistema de cultivo de plantas que en lugar de usar tierra, se hace en soluciones acuosas). Es, por tanto, la mezcla de ambos métodos de sistemas de producción alimentario.
De esta forma podemos explicar mejor lo que es acuaponía. Es el sistema de cultivo que combina la acuicultura y la hidroponía. Plantas y peces crean sinergias que benefician a ambos seres vivos, ya que, por una parte, los desechos metabólicos de los peces se convierten en nutrientes que permiten crecer con más fuerza las plantas, y, por otra parte, estos vegetales hacen una doble función: la de limpiar el agua y eliminar elementos tóxicos. Os dejamos un vídeo que lo explica con imágenes y declaraciones del Aula del Mar, un proyecto piloto de acuaponía en Málaga.
Los mejores peces de acuaponía
Os vamos a explicar algunos de los peces que han tenido mejor tasas de crecimientos en unidades acuapónicas. Que quede claro que se trata, obviamente de peces de agua dulce, pero por suerte la Acuaponía es muy versátil.
Lo que primero deberíamos conocer bien son las características del clima: tanto la temperatura como otras condiciones que podrían influir en el sistema de acuaponía que vamos a crear.
Dicho esto, este listado que os vamos a exponer no está compuesto por las únicas especies de peces que se pueden introducir en los sistemas de acuaponía, pero sí los que tienen más probabilidades de un crecimiento óptimo:
Tres tipos de carpas: la carpa común, la carpa de plata y la carpa de hierba. La carpa es originaria de Europa Oriental y de Asia.
Tres tipos de Tilapia: la tilapia azul, la tilapia del Nilo y la tilapoa de Mozambique. Su origen es de África
Pez gato o su nombre comercial, Bagre de canal y Bagre africano.
Trucha.
En todo caso, para aquellos que no pueden crear o participar en la creación de un sistema de acuaponía y quieren consumir pescado de una forma ecológica y sostenible, os recomendamos que descubráis el certificado MSC de Pesca sostenible.
Acuaponia y plantas: cuáles elegir
Para recomendar las plantas nos basamos en un artículo muy interesante de Aquiapioneers en que explican los resultados de una investigación realizada en su granja de I+D de la ciudad condal en la que pudieron comprobar cuáles fueron las que mejor rendimiento y crecimiento tuvieron en sistemas de acuaponía. Estos fueron las plantas que analizaron y sus características principales:
Fresas: se puede cosechar todo el año con luz de 6-10 horas/día
Albahaca: luz de 14-18 horas. Temperatura ideal entre los 19ºC a los 35ºC. La primera cosecha será a las 6 semanas.
Menta: luz de 14-18 horas. Temperatura ideal entre los 12ºC a los 21ºC. La primera cosecha a las 5 semanas.
Perejil: luz de 14-18 horas. Temperatura ideal entre los 15ºC a los 23ºC.La primera cosecha entre las 11 y 14 semanas.
Cilantro: luz de 14-18 horas. Temperatura ideal entre los 10ºC a los 27ºC. La primera cosecha entre las 8 y 10 semanas.
Orégano: luz de 12 horas. Temperatura ideal entre los 12ºC a los 21ºC. La primera cosecha entre las 15 y 18 semanas.
Shiso: luz de 14-18 horas. Temperatura ideal entre los 20ºC a los 28ºC. La primera cosecha entre las 8 y 10 semanas.
Rúcula: luz de 12-18 horas. Temperatura ideal entre los 10ºC a los 18ºC. La primera cosecha entre las 3 y 5 semanas.
Después de este repaso, lo que más nos interesa es dejar claro que no se trata de un sistema únicamente viable para la producción a baja escala como comunidades de vecinos o pequeños huertos. Cada vez más la acuaponía se está convirtiendo en una realidad a nivel global, ya que hay grandes iniciativas en las que se está apostando por ello con fuerza. Un ejemplo es un mega proyecto (más de 26.000 m2) en Minnesota que logra una una producción de 125 toneladas de pez/año (salmón o trucha) y 180 toneladas/año de cultivos de albahaca, menta, acelga, lechuga y berros orgánicos.
Excelente articulo, me encanta este tema e investigo sobre esto. Hace unos días encontré unos artículos muy interesantes en un sitio web, acá les dejo la dirección por si lo quieren revisar http://www.greenfish.co
Nos alegra que te haya gustado. Y muchas gracias por compartir con nosotros esos artículos, los revisaremos sin duda 🙂
De peces, no has mencionado ninguno autóctono, solo la trucha que es problemática en acuaponia.
De plantas, todo tipo de coles, lechugas, puerro… hasta café y plátanos..
Gracias por el comentario Eduardo. Agradecemos muchísimo cualquier información que mejore o matice nuestros post.
¡Que maravilla que además de las que mencionamos se puedan cosechar tantos tipos de plantas!
Si quieres compartir con nosotros que especies autóctonas de peces encajan para la acuaponía te lo agradeceríamos mucho, así actualizamos el post.
Nos dejas con la curiosidad y nos encantaría poder compartir los detalles, ¿nos cuentas por favor por qué la trucha es problemática en acuaponía?
Gracias de nuevo, Eduardo