Certificado MSC de pesca

¿Qué es y para qué sirve el Certificado MSC de pesca sostenible?

Tiempo de lectura: 4 minutos

El sello MSC (Marine Stewardship Council) es un certificado que podemos ver en el pescado y marisco, y nos informa de que han sido capturados de forma sostenible, según las buenas prácticas recomendadas por organismos oficiales (FAO, ISEAL, GSSI), científicos, gobiernos y la industria pesquera. La finalidad de MSC es ayudar a que los océanos del mundo rebosen de vida y proteger la pesca en nuestra generación y las generaciones futuras.

¿Qué nos garantiza el Certificado MSC de pesca?

Certificadores independientes analizan si una empresa que se dedica a la pesca es sostenible. Un grupo de expertos en biología, ecología, evaluación de poblaciones de peces, impacto de la pesca sobre ecosistemas acuáticos y gestión de empresas pesqueras, examina cada caso para garantizar:

  • Que la forma de trabajar de la empresa pesquera auditada permite la pesca en esa zona de forma indefinida, es decir, es pesca sostenible. Para estar seguros de que la empresa cumple con este punto, los expertos evalúan las características de las especies que van a pescar, el grado de protección que requieren y su población.
  • La pesca debe garantizar el bienestar de otros ecosistemas y especies de la zona, generando el mínimo impacto ambiental. Es importante cuantificar el efecto que tiene la pesca sobre los ecosistemas, su hábitat y las especies, por ese motivo los auditores de MSC analizan la importancia que tiene la pesca de cada una de las especies en su ecosistema.
  • Las empresas pesqueras deben cumplir la normativa local, nacional e internacional dirigida a empresas  de pesca sostenible.
  • La gestión de la empresa pesquera tiene que ser coherente con la pesca sostenible, deben implementar mecanismos de control para supervisar el trabajo y garantizar su cumplimiento.
  • La información sobre el pescado o marisco es fiable, de este modo podemos estar seguros de su origen, su sostenibilidad y que se ha capturado legalmente.

Naturalmente, no pueden obtener el certificado MSC de pesca aquellas empresas que emplean técnicas destructivas de pesca (como son el veneno o los explosivos).

¿Por qué es importante la pesca sostenible?

Según el informe de la FAO “El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura“, el 33% de las poblaciones de peces marinos están sobreexplotadas y se enfrentan a un futuro insostenible. Este dato es mucho más preocupante en el mar con más sobrepesca del mundo: el Mediterráneo, zona que alcanza el 78%. Esta sobreexplotación imposibilita alcanzar la meta marcada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14, que tiene como misión conservar los océanos del mundo y protegerlos de la sobrepesca y la contaminación. En concreto, el objetivo 14.4, pretende poner fin en 2020 a la pesca excesiva, ilegal, no declarada y no reglamentada, además de las prácticas de pesca destructivas. También busca poner en práctica planes de gestión, planteados desde un punto de vista científico, para que la pesca sea sostenible, restableciendo las poblaciones de peces lo antes posible.

Con estos datos, es altamente improbable que se cumpla la meta del ODS 14.4 a nivel global, y es mucho más complicado que se cumpla en el Mediterráneo, dónde se sobreexplota la pesca de más de 110 especies. Encontramos casos extremos como la merluza, las gambas, el besugo o el jurel, que se destinan al consumo, pero otros como los tiburones, las rayas, las tortugas marinas, los delfines o los corales, están amenazadas por utilizar técnicas de pesca destructivas, principalmente la pesca de arrastre, que consiste en deslizar una red por el fondo marino que captura todo lo que encuentra a su paso, plantas o animales.

Si sigue esta sobreexplotación y no optamos por la pesca sostenible, generaremos un gran problema que afectará a los peces, sus ecosistemas, y en general, la vida marina. Pero no debemos olvidar el impacto social y económico que tiene este problema. Para 1.000 millones de personas el pescado es muy importante en su alimentación, ya que es su mayor fuente de proteínas. Y la mayor parte de estas personas viven en países en vías de desarrollo. Además, en la industria del pescado trabajan 200 millones de personas.

¿Qué nos recomienda Naciones Unidas?

Según la ONU, es necesario que los gobiernos cooperen para garantizar un futuro sostenible para los océanos y la pesca. Sin embargo, todos podemos ser parte de la solución y ayudar a cumplir el Obejtivo de Desarrollo Sostenible 14.

En primer lugar, Naciones Unidas nos recomienda consumir pescado certificado como sostenible, algo que nos garantiza el Certificado MSC de pesca. También nos recomienda utilizar transporte público, reducir el uso de aparatos electrónicos o ahorrar energía todo lo posible. Estos cambios en nuestro estilo de vida, sirven para luchar contra el cambio climático, que amenaza con generar un gran daño en nuestros océanos, la vida que habita en ellos, y por supuesto, la pesca.

Otros consejos de la ONU son reducir lo posible el uso de plásticos y organizar actividades de limpieza de las playas.

Destacados expertos del mundo de la sostenibilidad y del consumo que recomiendan Certificado MSC de pesca:

  • OCU (Organización de Consumidores y Usuarios)

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Sólo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *