entrevista David allo

Entrevistas con expertos: David Allo

Tiempo de lectura: 7 minutos

Entrevista con David Allo

Ha trabajado como Consultor de sostenibilidad para muchas marcas y organizaciones diferentes, con un amplio bagaje en estrategia y en control de cadena de suministro y con mucho trabajo en producción llegando a conocer en profundidad más de cien fábricas por toda Europa. En la actualidad es el Responsable de Sostenibilidad de TEXFOR que es la Asociación de Industriales Textiles de España.

¿Cómo es el día a día del Responsable de Sostenibilidad de la Asociación de Industriales textiles de españa TEXFOR?

Pues muy trepidante y dinámico, como dicen en las fábricas italianas cuando preguntas por el mundo textil: Pura Passione. Hay muchos retos: dar respuesta rápida a los nuestros industriales asociados, impulsar y diseñar nuevos proyectos con el foco en la economía circular, la trazabilidad, transparencia, participar en diferentes grupos de trabajo, proyectos europeos, etc.

La industria de la moda es, tras la del petróleo, la más contaminante. ¿Qué avances se han realizado en los últimos años para mejorar este grave problema?

Creo que ya estamos en el tiempo de discernir, y no hablar a bulto. En nuestro caso desde los Industriales Textiles de España no nos sentimos representados con esto. Nuestros industriales trabajan en un marco legal avanzado en materia ambiental (vertidos, captación, uso, gestión y manejo de productos químicos, emisiones, residuos, etc) y con mucha sensibilidad hacia el medio ambiente por su naturaleza de ser eficientes, desarrollan nuevos procesos y productos, invierten en I+D, etc todo esto implica menos impactos.

El industrial que no es eficiente en el uso de inputs para sus procesos ya no está vivo, esta casuística hace que no existan afecciones graves a la naturaleza por parte de los industriales en España y todos tienen aspiraciones hacia el cero impacto, Zero Waste, Zero Carbon & Zero Water.

Si que es cierto que el mercado no sabe reconocer los esfuerzos que hacen los industriales y el consumidor final, no tiene indicadores de mercado para poder discernir y no notamos que los clientes contraten a los industriales más sostenibles, esperemos que esto también cambie.

¿Es la slow fashion la gran alternativa del sector téxtil para los problemas medioambientales?

Rotundamente no, no creo en los dogmas que hay detrás de cualquier terminología, no todo lo que se dice ser bueno por ser slow lo es, ni todo lo que se dice malo por ser fast fashion lo es. Los movimientos están bien para concienciar pero por desgracia la palabra sostenibilidad y slow se usan muchísimas veces sin criterio y sin conocimiento suficiente de todas las etapas de la cadena de valor y de fabricación, a veces hay buena voluntad pero no los conocimientos técnicos suficientes y otras veces al revés.

¿Puedes explicarnos como está avanzando Europa en términos de Economía Circular?

Desde la UE se está entramando mucha legislación para estructurar la Economía Circular y crear una economía más eficiente. Para el año 2025 se prevé un contenedor de basura específico para los residuos textiles, para el 2050 la industria ha de ser Carbon Neutral, etc.

La UE considera estratégico el sector textil y se espera más legislación que estructure y de luz, hay mucho que avanzar, mezclas de materias primas que no se pueden reciclar con el foco en el upcycling, trazabilidad, transparencia, etiquetado, rebajar emisiones, queda mucho pero se trabaja rápido y con intensidad.

El nivel de consumismo, especialmente en periodo de rebajas, parece insostenible y no siempre se compra por necesidad. ¿Cómo sugieres que se incentive un consumo más moderado, basado en las necesidades y consciente?

Como decía antes, faltan herramientas e indicadores de mercado que faciliten al comprador final la toma de decisión y la conciencia. Falta transparencia e información.

Lo primero sería referenciar cada una de las grandes etapas de la fabricación textil y lo segundo dotar al conjunto de indicadores claros (huella de carbono, huella hídrica, materias primas usadas). Parece fácil pero no lo es, cada producto textil es un mundo.

Adicionalmente hay que sumar a todo esto el desconocimiento general del sector, nadie duda que un distribuidor de alimentación o un supermercado no plante tomates pero con el retail textil es diferente, la fabricación tiene poca visibilidad y existe poco conocimiento al respecto.

¿Crees que la industria téxtil debe asumir un cambio en su idea de negocio si quiere adaptarse a la nueva forma de consumir de la población más concienciada?

Ya lo hizo y hace tiempo, los industriales textiles de España van mucho más allá de lo que el consumidor se puede imaginar: la excelencia ambiental y social son ya una realidad.

Otro tema es el sector en general y que muchas veces las mejores prácticas sociales y ambientales de los industriales el mercado no las valora y por tanto a veces no somos capaz de capitalizar los esfuerzos en sostenibilidad.

Todo el mundo se está preparando para el consumidor responsable, inversores, tercer sector y las empresas (tanto industriales como marcas) arman sus organizaciones con especialistas en sostenibilidad y se abre nuevos océanos azules para competir. Como te decía en la industria del sur de Europa el que no es sostenible ya cerró y no puede competir, precisamente lo que falta es que el mercado valore los esfuerzos de los industriales que creen empleo de calidad y sin impactos en el medio ambiente preparando fibras, creando hilos, tejiendo, tintando tejidos, acabando prendas, etc.

Se ha centrado gran parte de la responsabilidad de la lucha contra el cambio climático en el ciudadano. ¿Crees que deberían estar más señaladas las empresas?

El ciudadano es el motor de la economía pero ha de ser un todo, en las empresas hay ciudadanos y en las ciudades hay empresas, todo se retroalimenta ya no hay compartimentos estancos, son necesarias respuestas y preguntas incómodas para unos y otros.

Te puedes encontrar empresas insostenibles con personas que las quieren cambiar y ciudadanos como puede ser mi caso que vivo de la sostenibilidad y me toca desplazarme muchos kilómetros, consumo mucho más que mis abuelos y por lo tanto menos sostenible que ellos a pesar de que trabajo de ella.

Otro de los aspectos más criticados es la explotación laboral en vías de desarrollo ¿Qué avances se están haciendo al respecto desde la industria téxtil?

Como te decía nuestro alcance es estatal, y aquí cada trabajador es un tesoro, la tendencia es cuidarles con mimo dentro de las posibilidades, terceros países por desagracia no tienen las condiciones que presenta Europa para y con sus trabajadores, hablar de otros países me queda fuera de alcance.

¿Cuáles consideras que son los problemas más importantes del mundo a nivel medioambiental / social en la actualidad?

Creo que es fácil ver los límites planetarios y ese es el gran problema, vivimos en una roca que da vueltas al sol y habitable, no hay más, o nos ponemos de acuerdo y actuamos en consecuencia con los límites planetarios o mucha gente lo pasará o lo pasaremos mal.

El cambio climático con toda la potencia que tiene para cambiar nichos ecológicos y por ende la biodiversidad, los microplásticos que llegaron para quedarse, las especies exóticas invasoras, el acceso a agua de calidad etc. mucho trabajo por delante en lo ambiental y en lo social idem, cada vez un planeta más poblado y con menos recursos hace que existan muchas más fricciones y en muchos casos menos oportunidades, aunque en los últimos años la pobreza se reduce faltan todavía mucho por avanzar, si valiera como gran problema social escogería la falta de empatía.

Otras entrevistas

Amaya Apesteguía

“Está demostrado que las sociedades más materialistas son menos felices”

Mar Gómez

“Las declaraciones negacionistas de Trump ponen en peligro toda la población mundial”

Pedro Pablo G. May

“Los dos principales problemas de la ecología en España son la inactividad de las administraciones y la ideologización de la actividad”

María Rodríguez

“En estos momentos no existe una empresa que cumpla con todos los Requisitos de Responsabilidad Social Corporativa”

Celia Ojeda

“La clase política debería legislar para generar un cambio sobre el consumo”

Fridays for Future

“A las personas de más edad hay que hacerles pensar en ¿qué pasará con tus hijos?”

En Clickoala sólo daremos visibilidad a productos sostenibles y respetuosos con el medioambiente y los seres humanos. Como consumidor y experto en Sostenibilidad, ¿qué consejos nos das para llegar a la gente y que ClicKoala ayude a frenar , los problemas urgentes asociados al medioambiente?

Menos es más y ser rigurosos y coherentes, con lo complicado que es!

Tenéis una oportunidad maravillosa de crear indicadores de mercado claros y materiales. Creo que ClicKoala puede ser un actor importante para crear esos indicadores y ayudar a las personas a consumir de manera consciente y coherente.

En el sector téxtil, ¿qué recomendarías a aquellos que quieren comprar de forma sostenible? Desde tu punto de vista, ¿Qué sellos o certificaciones crees que garantizan que se trata de un producto ecológico y ético?

La mejor certificación en el sector textil es sin duda la transparencia y es gratis. Que te digan quién hizo qué mediante una trazabilidad exhaustiva: Fibra, Hilo, Tejido, Tintura y acabado de tejido, confección, acabado de prenda y todas las variables húmedas y de acabados que pueden existir incluida estampación, todos los inputs del producto. Un poco rollo pero no hay atajo sin trabajo.

Los industriales de España siempre saben cuál es el paso anterior cuidan la calidad y los inputs, no por petición de nadie sino por trabajar con orden y sin errores. En el caso de las marcas depende de los recursos que gasten en control de cadena de suministro y muchas veces tienen un desconocimiento total de lo que hay detrás, no lo saben y eso es un riesgo.

Las certificaciones tienen una potencia enorme, pero ojo han de tener: independencia, rigor, metodología, exhaustividad, materialidad, etc. Hay muchas cosas que el cliente final no puede valorar sólo mirando para un sello y mucha capitalización de la sostenibilidad, a veces sin contenido detrás.

Algunas de las internacionalmente aceptadas: Seguridad de producto: Oekotex, Gestión y manejo de Quimicos: BlueSign, GOTS, Vertidos: Detox to ZERO by Oekotex, o los protocolos y análisis de ZDHC, Trazabilidad cualquiera de los TC de Textile Exchange, materias primas: cada una tiene la suya, las sociales de AMFORI. El sector es complejo y dificulta la homogenización y siempre, siempre hay huecos para mejorar.

Es importante discernir entre los certificados o sellos confiables de los que no lo son. ¿Podrías indicarnos alguno que consideres que no?

Todos hacen su labor hasta la peor puede llegar a servir para concienciar un poco. Las certificaciones están basadas en reputación y también sufren de crisis reputacionales como cualquier otra organización o persona. Para responder esta pregunta tendríamos que decir el contexto de qué queremos certificar y las analizamos en profundidad, pero nos daría para tesis.

Yo mis favoritas son las que nadie conoce, las que no están pagadas por el que se certifica (independencia) y es un tercero que manda a personal certificado, independiente y habilitado para tal menester que puede parar producciones por encontrar pozos ilegales o una mala praxis en la gestión y el manejo de químicos o incumplimientos sociales, son las más imparciales, no tienen porque ser las más caras pero están hechas con mimo a criterio del cliente y siempre y cuando exista independencia completa.

¿Qué referente nos recomiendas entrevistar para poder compartir consejos sobre consumo responsable? ¿Qué pregunta le harías?

Pues me quedaría con Rosa Castizo. Es una máquina en gestión de campañas y proyectos con impacto ambiental y social, del Zero Waste y del consumo responsable, figúrate que vino a mi casa, le quise dar un iogurt eco y como el envase era plástico me lo reclinó.

 

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Sólo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *