energía undimotriz

Energía undimotriz: la energía de las olas

Tiempo de lectura: 4 minutos

Llevamos un verano bastante intenso y con noticias bastante duras como los incendios de Gran Canaria y el Amazonas. Por eso, desde Clickoala hemos pensado que nos tocaba aprender sobre un aspecto esperanzador que nos diera algo de optimismo. Y volvimos a recuperar un tema que debe estar en las agendas de todos los gobiernos y organizaciones internacionales: las fuentes de energía renovables. Concretamente de una fuente que no es tan conocida como la eólica o solar pero que tiene mucho campo de mejora. Hablamos de la energía undimotriz. 

¿Qué es la energía undimotriz?

La energía undimotriz también se le conoce como energía olamotriz. Sin duda, una pista de lo que significa. Se trata de la energía que se obtiene de la electricidad proveniente de la energía mecánica que genera el movimiento de las olas del mar. Esta energía llega de la siguiente manera: 

En los últimos años se está estudiando cuál es el mejor dispositivo para captar la energía de las olas que serán recogidas por las turbinas que están en el fondo del mar. De los diferentes sistemas el más común es el de las boyas. El movimiento de las olas permite que entre el agua en una cámara de aire de las boyas, elevando el nivel del agua y comprimiendo el aire del interior de estas boyas. Finalmente, el aire es expulsado por una pequeña ventana superior que acciona la turbina. Es entonces cuando se crea la energía eléctrica.

Fue en el año 2014 cuando se puso en marcha la primera planta de energía undimotriz del mundo. Está ubicada en la localidad australiana de Perth. Se basa en boyas que captan la energía de las olas. Y gracias a esta planta se suministra energía eléctrica a todo el Departamento de Defensa de Australia y a su base naval, por cierto la más grande del mundo.

La energía de las olas: ventajas y desventajas

En este cada vez más intenso desarrollo de la energía undimotriz se debe tener en cuenta todos los aspectos, tanto positivos como negativos (que los tiene). Por eso, a modo de listado repasamos ventajas y desventajas de la energía olamotriz.

Ventajas

  • Es una energía limpia: no genera emisiones, ni desechos o restos de contaminante en el mar. 
  • Es una energía segura: para lograr la energía no es necesario ningún tipo de combustión o explosión.
  • Tiene un gran potencial: el agua es más denso que el aire y, por tanto, tiene más energía almacenada. Siguiendo con este aspecto, se calcula que por cada metro de altura de las olas, se puede conseguir entre 20 y 40kW. 
  • Localización: el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por el agua. Por lo que hay mucho más espacio dónde poder ubicar este tipo de elementos, aunque hay que tener en cuenta que deben tener en la costa los captadores de la energía de las olas. 
  • Es una energía sin ruido: ya sabemos que la contaminación acústica es algo a evitar. La energía undimotriz es silenciosa. 
  • Eficiente: uno de los aspectos más complicados en las fuentes de energía renovables es el ratio espacio/rendimiento. En el caso de la energía undomotriz este aspecto es muy destacable. Con una superficie de menos de una milla cuadrada podría lograrse suficiente energía como para satisfacer las necesidades de 20.000 hogares. 

 

captación de energía undimotriz

Desventajas

  • Rompe el paisaje marítimo: es evidente que son estructuras completamente ajenas al mundo marino y costero. Sin embargo, peores cosas hemos visto en nuestras costas con complejos hoteleros en primera línea de mar. 
  • Costoso: las dificultades técnicas junto a la juventud de esta fuente renovable ecológica hace que su implementación sea cara.  El cableado es la parte con mayor inversión económica. En todo caso, hay que tener en cuenta que estamos en una etapa inicial y se prevé que bajen estos costes. 
  • Daños medioambientales. Sí, este es un punto realmente conflictivo. Es evidente que un cableado que recorra desde el interior del mar hasta la costa producirá efectos en el fondo marino. En este sentido, incluso podría producirse un cambio en la biodiversidad local, ya que es posible que sean atraídos otras especies diferentes de las originales de esas zonas. 

La energía undimotriz en España

España está rodeada de mar. Sin embargo, como hemos explicado antes la energía proviene del movimiento de las olas del mar y nuestra península está principalmente rodeada de un mar tranquilo y calmo como es el Mar Mediterráneo. 

Pero como cualquier que sepa algo de geografía, tenemos otro mares que bañan nuestro litoral como el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico. Es precisamente en el primero de ellos, en el Mar Cantábrico, concretamente en el País Vasco donde tenemos la única planta de energía undimotriz en España.

Se trata de la Central undimotriz de Mutriku, en Guipúzcoa. Se inauguró en el año 2011 y es una planta muy modesta. Apenas logra generar unos 250.000kWh al año, lo que equivale a abastecer el consumo eléctrico de unos 50 hogares. Sin embargo, es una demostración de que es una fuente de energía renovable con posibilidades reales. La pregunta es si, como en otros casos, ¿se potenciará su desarrollo o se seguirá insistiendo en fuentes de energía contaminantes para el medio ambiente?

¿Te gustaría conocer nuestras novedades y nuevos artículos? Solo tienes que registrarte en el botón de debajo para ser parte de nuestra familia Koala y estar al día de todo.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de energía proveniente de combustible fósil. Ya hemos repasado otras energías renovables como la energía undimotriz y la biomasa. Y ahora le toca al turno a la energía […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colorado Mouse, S.L. (Clickoala) es la Responsable del Tratamiento de tus datos, con la finalidad de moderar y publicar tu comentario con tu Nombre. En ningún caso se publicará tu correo electrónico. Tienes derecho de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición al tratamiento, portabilidad y a no ser objeto de decisiones automatizadas con efectos jurídicos o que te afecten significativamente de modo similar. Puedes ejercitar tus derechos en hola@clickoala.com. Más información en nuestra Política de privacidad.